Contrario. La Delegación ha detectado que mientras las unidades médicas están vacías por periodos, urgencias siempre está al tope. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
El próximo año se pondrá en marcha el servicio Red Zonal de Urgencias entre dichas áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Durango, para redistribuir los pacientes que arriban ahí, dio a conocer Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS.
En La Región Laguna ya funciona este servicio nacional, habrá dos zonas conectadas en el estado.
El programa consiste en canalizar a pacientes que llegan al área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número Uno a las cuatro Unidades Médico Familiar que hay en el municipio.
El Delegado reconoció que las urgencias están ocupadas casi en su totalidad o llegan a saturarse, en contraparte las unidades médicas tienen lapsos durante el día y noche en que no son visitadas.
RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS
La Delegación se equipará con una ambulancia y 20 médicos y enfermeras para los traslados y el recibimiento de enfermos.
Con ello también se completará la atención en las unidades médicas pues en algunas sólo opera un médico, el cual es insuficiente para la demanda.
En el estado hay 33 clínicas de régimen ordinario, cuatro en la ciudad, cinco en La Laguna y el resto en la periferia del Valle y Laguna, además del HGZ. No. 1, 163 Unidades Médico Rural y una Unidad Médico Urbana.
Sistema
Las cuatro Unidades Médico Familiar se conectarán con el área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número uno.
Proyecto
El propósito es disminuir la población en el HGZ. No. 1 y equipar con personal a las pequeñas unidades que pueden atender.