Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'IMSS no puede hacer más de lo que Ley permite'

Sin servicio. El IMSS informó que legalmente está imposibilitado para brindar seguridad social a los cónyuges de los trabajadores homosexuales.

Sin servicio. El IMSS informó que legalmente está imposibilitado para brindar seguridad social a los cónyuges de los trabajadores homosexuales.

EL UNIVERSAL

En una posible reforma a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se otorgue el servicio a parejas del mismo sexo, se podrá ir a los principios fundamentales que radican en los derechos humanos, si se incluye el análisis, la discusión, el debate y la comparación de ideas, pues a partir de eso se pueden tomar decisiones sobre las garantías que cada persona tiene, expuso el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario sostuvo que no sólo para el IMSS, sino en todas las instituciones del país, "el derecho a la salud es pleno para cualquier ciudadano mexicano, y las características sociales, económicas, laborales, de preferencia sexual, para nosotros no influyen".

El jueves pasado, el IMSS informó que le notificará al Congreso que legalmente está imposibilitado para brindar seguridad social a los cónyuges de los trabajadores homosexuales que contraigan matrimonio en el DF, para que evalúen concretar una reforma.

Un día después de que su director, Daniel Karam, diera a conocer que legalmente existen impedimentos para atender a las parejas gay, el IMSS explicó que para dar cumplimiento a las leyes locales, como en el caso del Distrito Federal, y dar atención a los matrimonios del mismo sexo, es necesaria una reforma a la Ley del Seguro Social, que tendría que ser aprobada en el Poder Legislativo.

Al respecto Córdova Villalobos subrayó que como autoridad no puede hacer más que lo que las leyes le permiten. En tanto, el ciudadano puede hacer todo lo que las leyes no le prohíban.

 LEYES DISCRIMINATORIAS La legislación en materia de seguridad social es anacrónica, pues desconoce la diversidad de las familias que existen en México, integradas por parejas heterosexuales o del mismo sexo, pero también por personas sin parentesco entre sí, que desarrollan una convivencia diaria, de solidaridad y de apoyo mutuo, y que tienen derecho de ser derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, reclamó la diputada Enoé Uranga (PRD).

La legisladora elaboró una reforma a las leyes del IMSS y del ISSSTE, que tiene la finalidad de que se reconozca explícitamente los derechos de las parejas del mismo sexo a servicios médicos y prestaciones. Fue presentada el 9 de marzo de 2010 y tiene el respaldo de legisladores del PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia. Sólo carece del aval del PAN.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin servicio. El IMSS informó que legalmente está imposibilitado para brindar seguridad social a los cónyuges de los trabajadores homosexuales.

Clasificados

ID: 550914

elsiglo.mx