Razones. La vida sedentaria y la mala alimentación son las principales causas de casos de diabetes; se recomienda controlar el peso.
Durango será más diabético este año, segun estadísticas del IMSS, en previo o antecesor de la obesidad.
ALARMA "La mayoría se desarrolló por el estilo de vida... de seguir la tendencia este año aumentarán los pacientes de diabetes", lamentó Mario Ángel Burciaga Torres, coordinador de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La diabeletes Mellitus tipo dos ha disminuido; en 2003 se atendieron 5 mil 721 pacientes y en 2009, 3 mil 637.
Pese a la estadística favorable, todo parece indicar que este año aumentará; para marzo del 2009 la cuenta iba en 550 y este año aumentó a 637. "Esto podría deberse también a Prevenimss... menos casos pasan desapercibidos".
La diabetes tipo uno o juvenil se ha desarrollado en el grupo de personas de 25 a 44 años y en el periodo pasado 28 derechohabientes la padecieron. Optimista, el médico comentó que la diabetes gestacional no se presenta con frecuencia; hasta la fecha se registran 31 casos.
CAUSAS
Los factores de desarrollo de la amarga enfermedad fueron sobrepeso y obesidad, derivados de la inactividad física y alimentación desbalanceada; la cara genética fue mínima. El especialista recomendó a los afiliados visitar los módulos de Prevenimss.
En contra
Hasta la semana número ocho de epidemiología, el IMSS ha atendido 637 casos de diabetes mellitus; la institución espera un aumento.
A favor
El rango de edad para diabetes mellitus tipo uno se ha asentado en jóvenes de 25 a 44 años; ya no se presenta en menores con frecuencia.
Riesgos
El sobrepeso y obesidad, derivados de la inactividad física y alimentación desbalanceada, son un factor de riesgo para desarrollar el mal.