Acciones. La subdelegación del IMSS en Gómez Palacio realiza desde el año pasado el programa de Actualización de Clasificación en el que se inscribieron las empresas.
Con estas acciones el Instituto Mexicano del Seguro Social obtiene ingresos adicionales que superan el millón de pesos al mes
La Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio trabaja en la reclasificación del régimen en el cual se inscribieron empresas hace tiempo y que dado su crecimiento es necesario ajustarlas a sus nuevas actividades.
Se trata del programa de Actualización de la Clasificación, que se implementa desde septiembre del año pasado y que también significa ingresos adicionales para la citada dependencia federal.
PROGRAMA "Tratamos de detectar primeramente a los patrones que están mal clasificados, algunos lo hicieron de adrede y a otros los alcanzó la tecnología", comentó Jaime Murguía García, jefe del departamento de afiliación de la subdelegación.
Ejemplificó dicho programa con los hospitales que posiblemente cuando iniciaron sus actividades no contaban con estudios tan complejos como un laboratorio, radioterapias, mastografías e incluso ambulancias y posiblemente en ese entonces no existían o no tenían la clasificación.
Murguía García señaló que "lógicamente un empleado que se expone a radiaciones o que maneja productos biológico-infecciosos tiene más riesgo. Entonces debe reclasificarse".
El citado programa comenzó a implementarse desde el mes de septiembre de 2009 y al término del año se reclasificaron 33 empresas, lo que representó ingresos adicionales por 1.3 millones de pesos al mes.
Durante el presente año se han reclasificado 18 empresas, que significan "200 mil pesos más que van a ingresar a las arcas del IMSS", señaló Murguía García.
El funcionario federal recordó el caso de una gran empresa que estaba clasificada como outsourcing (subcontratación), pero la cual se dedicaba a una actividad completamente diferentes, al momento de reclasificarla significó ingresos mensuales para el IMSS, de un millón 200 mil pesos.
PRIMER LUGAR Precisó que la subdelegación del IMSS en Gómez Palacio "es la número uno a nivel nacional de haber reclasificado más patrones y haber recuperado más importe por este motivo y fue en tres meses del año pasado".
Detalló que para la realización de este programa se les notifica al patrón que se considera que está mal clasificado y se le invita a pasar a regularizarse.
"Se le da la oportunidad de que se acerquen a nosotros para su regularización, en un lapso de 15 días que se le invitó. No se le va a cobrar meses anteriores, ni años anteriores", señaló el jefe del departamento de afiliación de la subdelegación.
Sin embargo, manifestó que "en dado caso de que el patrón no lo acepte, que ignore la invitación, lo paso a auditoría; pues el instituto tiene facultad de ir a revisarlo y obligarlo, y en ese caso sí le puede cobrar cinco años de diferencia".