El personal médico de las áreas de Urgencias y Consulta Externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en capacitación para abatir el dengue en la Comarca Lagunera.
La capacitación consiste en que el personal médico y de enfermería detecte a tiempo el dengue hemorrágico y aplique las medidas para evitar el contagio, explicó José Luis Ahuja Navarro, jede de Prestaciones Médicas del IMSS, Delegación Durango.
La acción es en respuesta a que en esta temporada aumenta el riesgo del desarrollo del mosquito transmisor del dengue, sobre todo en la Comarca Lagunera, una de las zonas endémicas de la entidad.
Los síntomas del virus son dolor de cabeza, mareos, calentura elevada, ronchas en el cuerpo y ataque al estado en general.
Apoyado en la Secretaría de Salud (Ssa), el Seguro Social trabaja en fumigaciones, información a la comunidad, abatización, detecciones, entre otros.
El jefe de Prestaciones Médicas recomendó fumigar a diario, evitar tener contenedores de agua estancada, usar telas mosquiteras, cubrirse al dormir y usar repelente.