Abasto. Las licitaciones para medicamentos y alimentación al interior de los hospitales son las primeras en convocarse.
Están en trámite las primeras 20 licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para servicios del 2011, entre ellas las correspondientes a alimentación en los hospitales y el abasto de medicamentos.
Rogelio Alonso Vizcarra, delegado federal del IMSS, explicó que el próximo 15 de diciembre concluye el proceso.
Otras solicitudes podrían resolverse hasta el primer trimestre del año siguiente. Los servicios de alimentación y medicamentos no se pueden interrumpir; para el primero de enero del 2011 deberán estar en operación.
INCONFORMIDADES
El IMSS Durango destina 50 millones de pesos al año en licitaciones para bienes e insumos. El Delegado reconoció que en cuanto al resultado de las licitaciones, hay inconformidades.
"Siempre hay un ganador y quien no está de acuerdo", dijo.
En este caso, el inconforme puede acudir al Órgano Interno de Control y si ahí no le dan una explicación de conformidad, está también la Secretaría de la Función Pública.
El funcionario agregó que las inconformidades en licitaciones son normales y siempre se interponen de manera legal, o bien, por los medios de comunicación, como se supo a nivel nacional la semana pasada respecto del posible caso de corrupción por una licitación de medicamentos por 80 millones de pesos.
Rogelio Alonso Vizcarra descartó que en Durango se estén dando estas circunstancias y durante el tiempo que ha estado al frente del IMSS no se ha presentado alguna denuncia formal por tal motivo. Pidió que se diera seguimiento al caso ya expuesto.
CAROLINA HEREDIA
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
A la Secretaría de Economía (SE) ya se le acabó el techo presupuestal del 2010 para proyectos productivos; ante ello, el delegado federal, Víctor Hugo Castañeda Soto, dijo que se está buscando a nivel central ampliar el recurso porque todavía se están recibiendo solicitudes en la Delegación.
El techo presupuestal del 2010 fue de 76 millones de pesos para proyectos, mismos que ya se agotaron, por lo cual se requerirán entre cuatro y cinco millones de pesos extras para financiar los proyectos viables presentados.
Castañeda Soto comentó que se está en espera de respuesta por parte de Miguel Marrón, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), para la autorización de nueve folios más.
Los expedientes le fueron entregados de manera personal durante la Semana Nacional PyME; el monto para estos proyectos asciende a 14 millones de pesos.
La Delegación Durango de la SE y el Subsecretario tuvieron una entrevista durante dicha semana, en la que Miguel Marón acordó visitar Durango antes de que finalice noviembre.
Castañeda Soto adelantó que se tendrá una reunión con empresarios locales pues la Subsecretaría está interesada en impulsar más proyectos productivos.
También está confirmada la visita al estado del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, para los días 13 y 14 de diciembre.
METAS ALCANZADAS
Con los 76 millones de pesos para proyectos productivos colocados, sumados a los 23 millones del programa para emprendedores Capital Semilla, la SE concluye el año sin pendientes, "chin chin el que deje subejercicio", dijo Víctor Hugo Castañeda Soto, quien a su vez es el coordinador de las delegaciones federales.