Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Inadmisible llamado a Guerra Santa: ONU

Llamado. El  líder libio, Muamar al Gadafi, hizo un llamado a la Guerra Santa contra Suiza.  EFE

Llamado. El líder libio, Muamar al Gadafi, hizo un llamado a la Guerra Santa contra Suiza. EFE

EFE

 GINEBRA, SUIZA. -El director general de la sede europea de la ONU, Sergei Ordzhonikidze, juzgó ayer "inadmisible" el llamamiento del líder libio Muamar al Gadafi a una "guerra santa" (Yihad) contra Suiza, con quien su país mantiene un conflicto político desde hace más de un año y medio.

"Considero que tal declaración por parte de un jefe de Estado es inadmisible en el plano de las relaciones internacionales", dijo el responsable de la ONU durante una rueda de prensa para presentar el informe anual de su oficina. Ordzhonikidze también ofreció garantías sobre la seguridad del recinto de Naciones Unidas en Ginebra, en el que trabajan más de 4,000 personas y en que se realizan reuniones y conferencias internacionales de manera ininterrumpida.

Aseguró que el sistema de seguridad en el complejo de edificios de la ONU es capaz de "prevenir cualquier amenaza".

En un acto público, Gadafi llamó el jueves pasado a una "guerra santa" contra Suiza por la prohibición de construir nuevos minaretes, al tiempo que instó a los países musulmanes a boicotear todos los productos de origen helvético. Los votantes suizos aprobaron el pasado noviembre por referéndum la prohibición de construir minaretes, de modo que en los nuevos proyectos de mezquita que se presenten se deberá omitir ese símbolo.

Ordzhonikidze dijo no tener conocimiento de la supuesta misiva enviada por el Gobierno libio a la ONU solicitando transferir su sede europea de Ginebra a otro lugar fuera de Suiza.

Suiza y Libia son los protagonistas de una crisis diplomática originada por la breve detención de uno de los hijos de Gadafi, en julio de 2008 en Ginebra, como consecuencia de una denuncia presentada en su contra por dos empleados domésticos que le acusaban de maltrato físico.

Las 48 horas que Hannibal Gadafi pasó detenido fueron seguidas de inmediatas represalias políticas y económicas, entre las cuales la más prolongada y que más solidaridad internacional hacia Suiza ha provocado ha sido la retención en Libia de dos hombres de negocios suizos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llamado. El  líder libio, Muamar al Gadafi, hizo un llamado a la Guerra Santa contra Suiza.  EFE

Clasificados

ID: 503948

elsiglo.mx