Revire. La Secretaría de Gobernación calificó de inadmisibles los señalamientos del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien responsabilizó al Gobierno Federal de la violencia que hay en el país.
La Secretaría de Gobernación calificó de inadmisibles las críticas lanzadas por el gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, en contra de la estrategia anticrimen implementada por el presidente Felipe Calderón.
En un comunicado, la dependencia aseguró que no es con descalificaciones, ni con acusaciones falsas e infundadas como se puede enfrentar al crimen organizado.
"El aumento desmedido de la violencia y de los delitos que afectan de manera directa a la sociedad, como la extorsión, el secuestro, y los homicidios, motivaron a las autoridades locales a solicitar la presencia de las fuerzas federales, por lo que es inadmisible que se diga que la violencia fue generada por la intervención del Gobierno Federal", señaló.
El pasado 8 de enero, Moreira dijo en Torreón que la ejecución del reportero del diario Zócalo, cuyo cuerpo fue encontrado torturado y amordazado en el exterior de un motel de Saltillo en la madrugada, es producto de la guerra contra el narco que el presidente dirige desde Los Pinos.
"Lo de Valentín nos lastima a todos. Yo lo conocía como a ustedes y lo estimaba como a ustedes", comentó, "y esto es producto de una guerra que el señor emprende y, desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo esta guerra. ¡Pues, qué cómodo!, ¿no?
"¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos", afirmó entonces.
Anoche, Gobernación recordó al mandatario la cooperación que ha ofrecido la Federación a su Administración a través de distintos mecanismos y al margen de posiciones partidistas.
Sostuvo además que la lucha por recuperar la seguridad del país es una decisión de Estado en la que la Federación, estados y municipios deben de sumar esfuerzos.
Pero le recordó que los gobernadores también están obligados a avanzar y profundizar en la depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiacos y de procuración de justicia.
En el comunicado, se detalla que, a través del Grupo de Coordinación Operativa Coahuila (GCO Coahuila), las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República planean, acuerdan y ejecutan acciones en coordinación con la Fiscalía del Estado de esa entidad.
"Las acciones en contra del crimen organizado fueron abordadas por el presidente Calderón desde su campaña electoral y han estado presentes a lo largo de toda su Administración ya que buscan poner un alto al proceso degenerativo de las instituciones municipales, estatales y federales, derivado de la penetración de las bandas delictivas.
"El Gobierno Federal ha impulsado y continuará impulsando una política de cooperación solidaria y subsidiaria con todas las autoridades locales del país, sin distingo alguno de filiación partidista. Como se ha demostrado en Coahuila y otros estados del país, aquellas autoridades locales comprometidas con la lucha contra la delincuencia organizada cuentan con el apoyo del Gobierno Federal", agregó.
Según Gobernación, en 2009 el Gobierno de Coahuila se reunió en 35 ocasiones, encabezadas por el propio gobernador Moreira.
En esos encuentros,señala, se alcanzaron acuerdos para la instalación de dos Unidades Táctico Operativo (Unito) en Saltillo y Torreón, y la consolidación de Grupos de Coordinación "Coahuila Seguro" en los principales municipios de la entidad.