Destrozos ocasionados por la caída de una torreta de luces en el Estadio Centroamericano de Mayagüez, en el occidente de Puerto Rico, lugar de la inauguración y principal escenario de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Un grupo de artistas realizó el viernes un ensayo general de la ceremonia inaugural de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez. (EFE)
Agencias
El Comité Organizador de Mayagüez (Comaz) anunció que la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), que estaba prevista para ayer sábado, fue pospuesta para hoy domingo, tras el desplome de una torre de luces.
De acuerdo con el portal de los JCC de Mayagüez, la antorcha continúa encendida a pesar de la posposición de la ceremonia, tras el paso de una tromba marina que ocasionó daños a las tarimas del estadio Centroamericano y del Caribe.
Indicó que, en conferencia de prensa de emergencia, el Comité Organizador dio a conocer que los actos inaugurales se realizarán hoy domingo.
Felipe Pérez Grajales, presidente de Mayagüez 2010, destacó que "mañana se enciende el pebetero en Mayagüez y la fiesta continúa".
Añadió que por las inclemencias del tiempo, con vientos fuertes, sufrió daños la producción para la inauguración que "anoche concluyó en un ensayo majestuoso".
La zona del Parque del Litoral, donde se está montando la Fiesta Centroamericana y del Caribe también sufrió daños, según Pérez Grajales.
"Pero hoy estamos aquí para dar ejemplo de superación, asumiendo responsabilidades y enfrentando problemas", agregó.
El portal indicó que Humberto Marrero, director ejecutivo de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), señaló que ya comenzó a evaluar los daños de la infraestructura junto con los productores del evento. "Las 16 instalaciones de AFI están en perfecto estado", aseguró.
A su vez, el director ejecutivo de Mayagüez 2010, Jorge Sosa, sostuvo que en la agenda deportiva los eventos convocados para hoy domingo continúan como estaban previstos.
TIENE PUERTO RICO PRIMERA MEDALLA CENTROAMERICANA
Puerto Rico ya tiene la primera medalla de los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, luego que en la especialidad en polo acuático femenil se quedó con el bronce tras el retiro de Trinidad y Tobago.
La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) decidió continuar con el evento de polo acuático femenino a pesar de la baja de la selección trinitaria y dejó el evento con sólo tres conjuntos.
"El polo acuático era de los eventos que recibieron aprobación para realizarse con sólo cuatro equipos, después de que se anunció que Cuba no venía a los Juegos", explicó Héctor Cardona, presidente de la Odecabe.
Cardona comentó que hace dos días recibieron el aviso de que Trinidad y Tobago debido a problemas económicos no asistiría.
El reglamento de Odecabe dispone que en ese caso extraordinario se puede continuar con los eventos. De esta manera, quedaron para competir los equipos de Puerto Rico, México y Venezuela.