El presidente Felipe Calderón inauguró la mañana de este lunes la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).
El panorama que predomina es que no hay expectativas para lograr acuerdos de fondo que sustituyan al Protocolo de Kioto, sólo el principio de mecanismos para afrontar el calentamiento global, sobre todo ante la resistencia histórica de China y Estados Unidos.
Ayer, Calderón afirmó que México no va a esperar a que las naciones ricas y poderosas se preocupen y actúen para combatir el cambio climático y por eso predica con el ejemplo.
Hoy por la tarde Calderón también participa en un foro de líderes en acción sobre cambio climático.
La cumbre no causará daños al ambiente porque se aplicarán medidas para paliar las emisiones, como es el pago de certificados cuya recaudación será destinada a poblaciones campesinas para que siembren árboles que "secuestrarán" el carbono emitido.
Para Cancún la derrama económica es de 100 millones de dólares y generará 6 mil empleos, según informó el gobernador Félix González Canto. La Convención concluye el 10 de septiembre.
La sede de la COP 16 se encuentra fuertemente resguardada.
Aún no se confirma qué presidentes y jefes de Estado asistirán al encuentro.