Un logro. La Compañía lagunera Mezquite Danza Contemporánea inaugurará el festival de danza Nelly Campobello de Durango. ARCHIVO
Con una clase maestra y un ensayo abierto al público, la Compañía lagunera Mezquite Danza Contemporánea bajo la dirección del maestro Jaime Hinojosa, inaugurará hoy el primer Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello de Durango.
Además de su participación académica en el primer festival de danza contemporánea, la compañía lagunera llevará a cabo una función el próximo jueves 20 en el Teatro Victoria.
En el festival de Durango participará el taller coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dirige Gloria Contreras, la compañía Delfos de Mazatlán, Forámen Ballet de Ciudad de México, una compañía local y Mezquite.
Coreografías como "Canicular" y "Dos Muchachos" de Jaime Hinojosa, "Papeles de Guerra" de Lidya Romero, "Efecto Fugaz" de Sara Ovalle y "Transición" de Ruby Gámez, integran el programa que los bailarines laguneros pondrán en el escenario del Victoria.
Mezquite Danza Contemporánea fue seleccionada por Conaculta dentro de la primera emisión del Programa para el fortalecimiento de las artes escénicas a grupos profesionales "México en Escena".
La participación de la compañía lagunera en este festival confirma la proyección nacional que han logrado con su trabajo los bailarines laguneros, quienes además trabajan de manera gratuita en la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón que no tiene apoyo.
Recuento
Mezquite es un núcleo vivo, creativo y profesional, un referente lagunero en la promoción para profesionalizar la danza contemporánea, un proyecto que forma públicos, e incentiva la creación coreográfica. Además organiza, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes el Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera, Los cursos de verano que actualizan a los creadores del noreste y el Concurso de coreografía contemporánea el cual incentiva la creación coreográfica.