Reformas. Recnoocen especialistas que a pesar de las reformas, los bancos no tienen capacidad para enfrentar otra crisis.
A dos años de que estalló la crisis financiera, los bancos alrededor del mundo no están completamente recuperados ni preparados para hacer frente a futuras inestabilidades económicas, estimó Le Monde.
En su editorial 'La larga marcha de la regulación financiera', el periódico celebró la decisión del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el pasado fin de semana, de endurecer la dotación de capital y reservas de las entidades financieras.
Recordó que el fracaso del banco estadunidense Lehman Brothers, anunciado el 15 de septiembre de 2008, precipitó al mundo en un caos sin precedentes que suscitó dudas sobre el sistema financiero vigente e hizo patente la necesidad de regularlo. Para reforzar el capital de los bancos, los Estados debieron asumir costosos rescates con fondos públicos, pero dos años más tarde, '¿dónde estamos?', se preguntó y refirió que tres grandes reformas han sido aprobadas en ambos lados del Atlántico. En EU, la ley Frank-Dodd refleja busca reformar Wall Street; en Europa, se crearon tres autoridades de supervisión para los bancos, empresas de seguros y mercados; y se adoptó -el pasado domingo en el Comité de Basilea- normas más estrictas a los grandes bancos para aumentar su capital.