Iniciativa. Felipe Calderón firma la iniciativa de ley para crear la Policía de Mando Único. NOTIMEX
El presidente Felipe Calderón, afirmó ayer que las policías municipales no son capaces de dar seguridad a los habitantes, por lo que envió al Congreso una iniciativa para unificar en 32 policías estatales las más de dos mil corporaciones municipales que hay en el país.
"Los policías municipales no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes. Por ello, es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial, que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país", dijo.
La reforma propone "que cada estado (de los 32 que hay) cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador".
De esta manera la propuesta tiene como objetivo una mayor coordinación y sistematización "tanto del reclutamiento, la selección, y el establecimiento de controles de confianza" entre los agentes, así como el de pagarles mejores salarios.
Fue durante la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal, cuando Calderón firmó la iniciativa que modifica los artículos 21, 73, 115 y el 116 de la Constitución.
De acuerdo a la iniciativa las policías municipales también estarán bajo el mando del gobernador, quien designará a su titular a propuesta de cada presidente municipal.
Calderón dijo que cerca del 90 por ciento de las corporaciones policiales en todo el país disponen de menos de cien elementos, y alrededor del 61 por ciento de los policías municipales percibe un sueldo menor a los cuatro mil pesos mensuales.
Debido a los bajos sueldos, Calderón afirmó que las policías municipales son las más fáciles de ser sobornadas por la delincuencia.
"Las policías municipales son las más vulnerables, las más localizables, las más cooptables (sobornables), las más sujetas a la intimidación y a la venganza de los criminales".
La iniciativa llegó ayer al Senado y hoy se le dará lectura durante la sesión.
POLICÍAS
Estatales propone crear la propuesta de Calderón