Antecedente. El narcolaboratorio más grande que se ha descubierto en Tamazula fue el 10 de agosto de 2009, en el poblado Las Trancas.
Tamazula, Dgo.
Por cuarta ocasión en 16 meses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizó una acción contra la delincuencia organizada en el municipio de Tamazula, en el apartado de aseguramiento y desmantelamiento de narcolaboratorios.
En esta ocasión, el pasado viernes 17 de diciembre, fueron tres los sitios clandestinos detectados, en los que de acuerdo con lo encontrado se producían drogas sintéticas y se procesaba posiblemente amapola para obtener cocaína.
En un comunicado oficial emitido por la 10/a. Zona Militar con sede en las ciudad de Durango, la Sedena precisa que esto fue el resultado de patrullajes terrestres en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tamazula por tropas jurisdiccionadas a este mando territorial en la zona de Las Quebradas.
Los militares a su arribo detectaron de inmediato precursores químicos que al ser mezclados dan como resultado la adictiva droga denominada "cristal".
Éstos consisten en 14 mil 455 litros de diferentes sustancias, 200 kilogramos de sosa cáustica, 80 kilogramos de acetato de sodio, 155 kilogramos de cloruro de amonio y cerca de 50 kilogramos de tiras de aluminio. Lo anterior era procesado en ocho hornos de acero inoxidable, 17 quemadores, dos termómetros, diversas estructuras metálicas y un molino eléctrico.
La Sedena precisa que la droga asegurada, sustancias químicas y material fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero federal, para las indagatorias. Pero en ningún momento se describe si hubo personas detenidas.