Apertura. El 14 de diciembre se inauguró el puente fronterizo Río Bravo Donna. NOTIMEX
Agentes de Estados Unidos decomisaron un arsenal que se pretendía traficar a México, en lo que representa el primer decomiso significativo realizado en el Puente Internacional Donna-Río Bravo, que se inauguró la semana pasada en la frontera con Tamaulipas.
La incautación se realizó a menos de una semana que los gobiernos de ambos países anunciaron una estrategia de seguridad fronteriza, en la que uno de los objetivos es detectar riesgos potenciales e intensificar las acciones contra el tráfico de armas y drogas.
Por medio de un comunicado, la embajada de EU en México dio a conocer que oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al realizar un operativo detectaron el arsenal.
Detalló que los oficiales de la CBP encontraron una camioneta que intentaba salir de EU hacia México. El conductor fue conducido a un área de inspección para ser revisado.
Los agentes encontraron 20 rifles calibre .22, una escopeta calibre 20, tres escopetas calibre 12, una pistola semiautomática calibre .380, un revólver calibre .357, cuatro cartuchos de alta capacidad y 4 mil 448 municiones.
El inculpado fue entregado a agentes especiales de la División de Investigaciones de Seguridad de la Agencia de Inmigración y Aduanas para continuar con las pesquisas, ubicar a quien vendió el armamento y establecer quién recibiría las armas y si pudieran ser narcotraficantes.
"Este es el primer decomiso significativo en el Puente Internacional Donna-Río Bravo y los agentes de la CBP continuarán trabajando diligentemente para detener el flujo de armas hacia México y el de narcóticos hacia EU. Felicito a los agentes de la CBP por una sobresaliente labor en esta intercepción", señaló la directora del puerto, Nancy Becker.
El 16 de diciembre pasado, el Comité Ejecutivo Bilateral para la Gestión Fronteriza del Siglo XXI, creado en mayo por los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, hizo público un plan de acción para reforzar la frontera.