Resultados. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías ofrecen conferencia de prensa en torno a la investigación de la tragedia de la guardería ABC. EL UNIVERSAL
En la investigación de la tragedia de la guardería ABC, que está a unos días de cumplir un año de haber ocurrido, hay indicios de actos intencionales, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Señaló como principal responsable del incendio que provocó la muerte de 49 niños a la anterior administración estatal, que encabezó el priista Eduardo Bours.
Al término de una conferencia de prensa la noche del miércoles, Gómez Mont fue abordado por el grupo de deudos de la estancia infantil subrogada del IMSS que conforman el Movimiento Por la Justicia 5 de Junio.
Los padres de algunos de los 49 niños fallecidos le reclamaron el desatino de programar, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, una espectáculo en Hermosillo para el próximo 5 de junio, fecha en la que se cumplirá el primer aniversario de fatal suceso.
En referencia a la bodega de la Secretaría de Hacienda del estado, donde inició el fuego, tras un cortocircuito, y que se propagó a la guardería, estableció que el Gobierno de Sonora "en su momento decidió abrir una fuente de riesgo cercana a la guardería, vemos con preocupación aquellas investigaciones que inclusive inducen la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que inclusive podrían generar y consolidar la hipótesis de actos intencionales".
COINCIDE BOURS
Por su parte, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo dijo coincidir con Gómez Mont, en que hay indicios de que el incendio fue intencional.
Bours Castelo le sugirió a Gómez Mont que "para descubrir al asesino hay que ver quién fue el beneficiado" en alusión a los efectos políticos que tuvo la tragedia.
Acusan a Gobernación de partidizar el caso
Julio César Márquez, vocero de los padres de los niños fallecidos y heridos en la guardería ABC, reconoció que el señalamiento del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que el incendio del 5 de junio de 2009 fue provocado da un "giro grande" a las investigaciones en el caso.
Sin embargo, el papá de "Yeyé", lamentó que "este es un pleito partidista, las cosas se manejan así, ya hemos visto esta guerra de declaraciones entre Gómez Mont y Bours porque primero están ellos y al último estamos nosotros", dijo.
Por ello, el padre de "Yeyé" exige que sigan las investigaciones a casi un año de la tragedia que cobró la vida de 49 niños -entre ellos su hijo- el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.