Vivienda. Buscará el Instituto que todos los créditos cumplan con los requisitos de sustentabilidad. ARCHIVO
El Infonavit buscará que a partir del próximo año todos los créditos que origine para la compra de casas, incluidos los de adquisición de vivienda usada, cumplan con criterios de sustentabilidad y tengan dispositivos ecotecnológicos.
Así lo informó el director general, Víctor Manuel Borrás Setién, quien agregó que en lo que va del año, casi el 40 por ciento de los créditos otorgados se utilizó para comprar casas usadas.
"Es una propuesta que se evaluará en próximas asambleas. Hemos tenido buenos resultados con la Hipoteca Verde, la cual creemos que se convertirá en un estándar del mercado debido a que nuestros derechohabientes ya lo piden", dijo.
El directivo del Instituto recién presentó su informe de sustentabilidad, donde dio cuenta de casi 100 mil créditos originados bajo el esquema de Hipoteca Verde.
Este tipo de financiamiento incluye un monto adicional de entre 10 mil y 15 mil pesos para que los derechohabientes adquieran un calentador solar, ahorradores de agua y electricidad y, en el caso de algunas regiones del país, un sistema término en muros y fachadas de las casas para mantener la temperatura sin mayor gasto de energía.
Borrás Setién detalló también que con el propósito de difundir las mejores prácticas nacionales e internacionales para la creación de ciudades mejor planeadas; la generación de barrios seguros, así como el impulso a la edificación de vivienda sustentable, el Infonavit organizará los días 9 y 10 de septiembre próximos el "Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2010". Este encuentro se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México.
"En este Foro se creará un ambiente propicio para que actores clave en materia de desarrollo urbano y vivienda intercambien experiencias y mejoren prácticas para elevar la calidad de vida de sus habitantes, con la construcción de espacios en donde las familias puedan convivir, organizarse entre vecinos, tener accesibilidad a los servicios. Además, contaremos con un espacio para difundir los logros alcanzados del programa Vivir Infonavit", destacó Borrás Setién.
Asimismo, se darán a conocer casos de éxito en el rescate y renovación de espacios urbanos; y se busca impulsar la aplicación de tecnologías que optimicen el uso de los recursos naturales y la eficiencia energética en la industria de la vivienda.
En el Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2010 estarán presentes líderes de opinión nacionales e internacionales de los sectores de vivienda, urbanismo y empresarial, así como funcionarios responsables de la política pública de México, quienes enriquecerán el Foro con su experiencia y conocimientos sobre tópicos relacionados con el desarrollo y rehabilitación de barrios y ciudades integrales.
Con perspectiva estable
La perspectiva para el sector mexicano de la vivienda es estable, toda vez que persistirán los principales impulsores de su fortaleza en el futuro previsible, aseguró Moody's Investors Service.
Estos impulsores, precisa en un reporte la calificadora internacional de riesgo crediticio, son una creciente población de jóvenes, precios estables de casas y departamentos y una amplia oferta de créditos hipotecarios para vivienda de interés social.
'Continuamos siendo cautelosamente optimistas sobre los fundamentales de vivienda, ya que la economía mexicana comienza a salir de la recesión', indicó la analista de Moody's, Griselda Bisonó.