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Incentivos detonan la venta de autos nuevos

A NIVEL NACIONAL EL CRECIMIENTO ES DE 1.09% ANUAL EN ABRIL

Apoyos. Durante el cuarto mes del año las cifras en ventas de autos muestran una recuperación notable en la entidad, ya que el aumento nominal es de casi mil unidades más de 2009 a 2010.

Apoyos. Durante el cuarto mes del año las cifras en ventas de autos muestran una recuperación notable en la entidad, ya que el aumento nominal es de casi mil unidades más de 2009 a 2010.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los estímulos federales, estatales y algunos descuentos de las agencias de autos, tuvieron un efecto favorable en las ventas de autos de Coahuila. Mientras la venta de vehículos nuevos a nivel nacional registra una tasa de crecimiento del 1.09 por ciento de abril de 2010-2009, la entidad lo hace a un ritmo de 17.51 por ciento en igual periodo, al pasar de 5 mil 817 unidades vendidas en 2009 a 6 mil 836 en 2010.

Ciertamente la tasa de crecimiento más importante la tiene Ramos Arizpe, con niveles de 128.57 por ciento, seguida por Saltillo con 27.98 y Torreón de 13.16 por ciento anual. A excepción de Sabinas, el resto de los municipios tiene tasas de crecimiento, según datos obtenidos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Lo anterior podría mostrar que los efectos de la crisis económica están pasando en Coahuila, sobre todo en plazas en donde la industria automotriz tuvo un fuerte descalabro económico.

Otro factor de peso que ayuda a esta mejoría sin duda son los programas federales denominados de chatarrización, que otorgan un apoyo de 15 mil pesos menos en el precio de las unidades a través de las armadoras, dados al destruir una unidad vieja y comprar una nueva, así como otros descuentos adicionales de las propias agencias de autos.

Aunado a ello, a finales de 2009, el Gobierno del Estado anuncio estímulos para dar descuentos en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y en el pago de la tenencia en compras que se realizaran durante el año pasado, mismos que mantiene al día de hoy para compras que se realicen en 2010 y con efectos en 2011.

Especialistas del sector automotriz habían comentado que los efectos de la inseguridad pública habían impactado a los consumidores que pensaban comprar una unidad nueva en La Laguna, sin embargo, los resultados obtenidos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestran un mejor escenario a lo reportado el año pasado, en donde las ventas caían a más no poder hasta un 38.44 por ciento a noviembre del año 2009.

 TORREÓN CONCENTRA EL 38.09% DE LAS VENTAS

La AMDA indica que al mes de abril de 2010 se vendieron 248 mil 744 unidades nuevas, la cifra es 2 mil 704 unidades más a las reportadas en 2009, en donde se vendieron 246 mil 040 vehículos nuevos.

En Coahuila, se reportó en 2010 la venta de 6 mil 836 unidades, sin embargo, la cifra es menor a las 5 mil 817 unidades reportadas en 2009. La tasa de crecimiento es de 17.51 por ciento.

Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras concentran el 89.48 por ciento de las ventas totales en la entidad, destacando Torreón con el 38.09 y Saltillo con el 29.30 por ciento.

La tasa mínima de crecimiento en ventas se ubicó en un 11 por ciento, en tanto la máxima fue de 128.57 por ciento. Sólo Sabinas disminuyó su tasa de crecimiento en ventas en 11.50 por ciento anual.

Hablando específicamente de Torreón hay un saldo positivo en la venta de automóviles, pero es mejor el resultado en camiones. En el primer caso la tasa creció 5.78 por ciento, pero en el segmento segundo fue de 23.95 por ciento.

Los laguneros muestran una gran preferencia por los autos compactos y subcompactos, así como en camionetas de uso múltiple y la compra de camiones para el sector transporte. Cabe destacar que en Torreón se vendieron al mes de abril de este año 2 mil 604 unidades nuevas, tanto de automóviles y camiones. La mayor tasa de crecimiento la reportan las camionetas de uso múltiple en niveles de 32.61 por ciento, seguido, aunque usted no lo crea por autos de lujo (29.54) y autos deportivos (26.66 por ciento). Los autos compactos lo hicieron a un ritmo de 17.88 por ciento, los camiones en 16.98. Sólo el ramo de subcompactos tuvo una baja de casi 11 por ciento.

13.1

 POR CIENTO

Aumentaron ventas de autos nuevos en Torreón.

 PLAZA ABR/2010 ABR/2009 VAR%

Cd. Acuña 116 103 12.62

 FUENTE: AMDA

Compras 'de lujo'

Pablo Murra Farrús, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC), comentó que las ventas tuvieron este comportamiento gracias al paquete de estímulos ofertados por el Gobierno del Estado, sobre todo en el segmento de autos de lujo, ya que considera que los descuentos en este tipo de unidades son mayores, por lo que muchos laguneros los aprovecharon y se apuntaron a estrenar.

De igual manera, el Programa de Renovación Vehicular, mejor conocido como Chatarrización, ha impulsado desde 2009 un paquete de incentivos para disminuir el precio de compra de la unidad, por lo que los coahuilenses que han decidido estrenar, lo han hecho por partida triple, es decir con apoyos del Gobierno Federal, del Estado y los descuentos adicionales que ofrecen las plantas armadoras.

Reconoce que el Programa de Chatarrización ha venido de menos a más, ya que las reglas del programa se han venido simplificando para detonar la venta de unidades nuevas en México. En la primer etapa se destinaron 500 millones de pesos, monto que se repetiría en una segunda fase, sin embargo, las autoridades federales aún no le han puesto fecha.

Repuntan ventas

La entidad logra un alza en ventas:

Monclova 779 696 11.92

P. Negras 731 659 10.92

Ramos Arizpe 272 119 128.57

Sabinas 331 374 -11.50

Saltillo 2,003 1,565 27.98

Torreón 2,604 2,301 13.16

Estatal 6,836 5,817 17.51

Nacional 248,744 246,040 1.09

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Escrito en: automotriz

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