El futuro de los cientos de jóvenes que fueron rechazados al presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para ingresar a el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) o la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), resulta más que incierto, reconoció el titular del Instituto Duranguense de la Juventud, Daniel Cisneros Rodríguez
El funcionario señaló que, de acuerdo a datos revelados por la UJED, más del 20 por ciento de los rechazados no voverán a buscar una oportunidad en universidades locales, ante lo cual se han preparado varias acciones de fomento.
Cisneros invitó a qui→ énes no alcanzaron lugar en el ITD o la UJED, a que acudan a la bolsa de trabajo del instituto que dirige; dijo que ahí, además de la oportunidad que se les consigue, se da un seguimiento puntual a la trayectoria laboral de los jóvenes; acercándose el siguiente ciclo escolar, se les insiste en que de nuevo busquen oportunidad en alguna de las universidades públicas.
El porcentaje restante, explicó Cisneros, busca oportunidad en alguna institución, a→ ún y cuando los costos de las colegiaturas representan un costo extra. Muchos de ellos, resaltó, también comenzarán a buscar trabajo para sufragar sus gastos.
EMPLEO JUVENIL, A LA ALZA
Entre tanto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, Miguel Bermúdez Quiñones, dijo que en las próximas semanas la brubuja de desempleo en la entidad crecerá, pues los jóvenes que concluyen sus ciclos escolares comienzan a buscar trabajo. Afortunadamente, dijo, el sector comercio ya abre opciones.