Atención. Cada vez quedará más vacío el Palacio de Gobierno, que de forma gradual es desalojado para su próxima rehabilitación.
A partir del mes pasado iniciaron los preparativos para emprender trabajos de rescate del Palacio de Gobierno, aunque falta determinar si se ejecutarán los proyectos que la administración anterior no pudo concretar en torno al inmueble o simplemente se mejorarán sus condiciones.
La creación de Ciudad Gobierno y el Museo Francisco Villa, que tendría su sede en el citado inmueble, son proyectos que no fueron cristalizados por la anterior gestión y que podrían ser retomados por el Gobierno de Jorge Herrera Caldera.
DIAGNÓSTICO
En días pasados, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) realizó recientemente un diagnóstico del edificio, cuyo resultado derivó en que resulta urgente hacer trabajos de restauración y reestructuración en Palacio de Gobierno.
Lo anterior, debido a las malas condiciones en las cuales se manejaba y operaban las oficinas de diferentes áreas del Gobierno del Estado, albergadas en el inmueble, comentó César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope.
Las oficinas de las secretarías General de Gobierno y Finanzas han sido reubicadas en un edificio alternativo, debido a que las condiciones del Palacio de Gobierno ya no eran las óptimas para que siguieran operando las instancias gubernamentales, independientemente de que exista la posibilidad de que el edificio sea utilizado para otro proyecto.
Y es que el inmueble podría convertirse en un museo, aunque a la fecha no se cuenta con el recurso necesario para ello, sin embargo, la instrucción del Gobernador, en una acción inmediata fue el desalojo del sitio y posteriormente el rescate del monumento histórico.
Los trabajos de rescate aún no dan inicio, pues hay algunas instancias que todavía despachan en el lugar, y los trabajos que se necesitan ejecutar requieren de que el inmuebe esté vacío.
Se contempla la restitución de techos en mal estado, la demolición de muchos elementos que no son originales, sino agregados que se hicieron para acondicionar oficinas y que son elementos que se deben retirar.
Lo más aconsejable es que ya no haya nadie en el desempeño de alguna labor para poder proceder a los trabajos de recuperación que se tienen previstos para el Palacio.
Por lo pronto se busca el techo presupuestal para un proyecto que está considerado para incluirse en el presupuesto 2011 y que así se presentará ante la Cámara de Diputados para su autorización.
Mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un dictamen estructural que coincide con el resultado del análisis realizado por la Secope, en el sentido de que la recuperación y restauración son inminentes.
Es de recordar que la pasada administración estatal tenía contemplado en 2009 dejar el edificio para que éste a su vez albergara el museo Francisco Villa; sin embargo, por la falta de recursos económicos, el proyecto se dejaría pendiente para 2010, según lo refirió el entonces secretario General de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar.
Aún en papel
El proyecto va de la mano con el de Ciudad Gobierno, un "magno proyecto" de la pasada administración que no se pudo ejecutar por falta de dinero.
Gestión
El Gobierno del Estado busca la asignación de recursos para el rescate del Palacio de Gobierno, dentro del presupuesto 2011 y con el apoyo de los diputados.
Intensión
Todavía el año pasado se anunciaba que en el marco del Bicentenario y Centenario, el Palacio de Gobierno sería convertido en Museo Nacional del General Francisco Villa.
A la fecha
Por lo pronto, sólo se tiene proyectada una restauración del edificio, para la cual se han desalojado ya algunas oficinas.