Riesgo. La obesidad es una enfermedad progresiva y crónica que de no atenderse oportunamente puede poner en riesgo la vida.
La obesidad y el sobrepeso entrarán de lleno a las primarias del país.
La Secretaría de Educación Pública incorporó el tema de manera explícita en el libro de Ciencias Naturales de 5to grado que será distribuido de forma gratuita en el ciclo escolar que iniciará.
"Es importante evitar consumir golosinas y frituras en cantidades exageradas porque causan sobrepeso y obesidad", señala el primer capítulo del libro titulado ¿Cómo mantener la salud?
El libro, que forma parte de la Reforma Integral de la Educación Básica, explica que el consumo de bebidas energetizantes y la ingesta de refrescos en lugar de agua potable ha aumentado de manera "alarmante" en el país.
"Estos malos hábitos de alimentación son causa del sobrepeso y la obesidad, a niveles que comprometen seriamente la salud pública".
Al retomar datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 se explica a los alumnos que en 8 años la obesidad aumentó en los niños 77% y en las niñas 47%, lo que ubica a México en el primer lugar de obesidad infantil.
La obesidad es progresiva y crónica que de no atenderse oportunamente puede poner en riesgo la vida.
"La obesidad no es exclusivamente un problema de apariencia física sino un mal que facilita el desarrollo de otros trastornos de salud tales como la diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, males que a su vez afectan a diversos órganos del cuerpo provocando muchas de las veces muerte prematura o invalidez".
Expone que la obesidad se puede prevenir, entre otras cosas, con dieta y con 30 minutos de ejercicio al día.
En el libro se enseña a los niños el Plato del Buen Comer así como los distintos tipos de alimentos: proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales.
Señala que es necesario la adquisición de hábitos alimentarios: desayunar antes de ir a la escuela, evitar el consumo de alimentos industrializados, refrescos y frituras así como realizar actividad física 30 minutos diarios.
Este es uno de los materiales que, de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, complementan los Lineamientos Generales para la venta y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas.
Los libros de texto se complementarán con 16 millones de cuadernillos para los padres de familia sobre salud alimentaria, menús y recetarios y que habrá una lista de alimentos permitidos en las escuelas para su venta.