A 15 días del atentado que sufrió el futbolista Salvador Cabañas en un bar del sur de la ciudad, el paradero del presunto agresor, José Jorge Balderas Garza alias 'el JJ' continúa siendo una incógnita para las autoridades.
Pese a las decenas de declaraciones y elementos de prueba que acumula la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la averiguación previa FAO-4/T2/147/10-01 la dependencia no cuenta con un elemento concluyente sobre su ubicación.
Y es que la indagatoria arroja al momento más preguntas que respuestas para los investigadores, como por ejemplo el verdadero nombre del sospechoso ya que se sabe que contaría con al menos siete identidades distintas y más de una decena de alias.
No hay rastro tampoco de algún negocio lícito ni empresa de la que fuera propietario ese individuo, ya que pese a que se ostentaba como empresario ligado al ramo del transporte y dueño de una compañía con razón social 'MPS' la misma es inexistente.
Cuentas bancarias en varios estados, unos 10 vehículos de lujo y bienes inmuebles son otras de las 'evidencias' que han reunido las autoridades de la procuraduría local, pero no han permitido dar con el sospechoso.
Desde las primeras horas de la investigación la PGJDF giró oficios de colaboración a todas las entidades del país y al gobierno federal, y se han difundido retratos hablados y fotografías de 'el JJ', considerado de extrema peligrosidad y muy inteligente.
En este contexto autoridades de la procuraduría capitalina ligadas la investigación advierten que la evasión de Balderas Garza habría sido facilitada por la protección económica y logística que le estaría brindando un grupo de la delincuencia organizada en especial del narcotráfico.
Se cuenta con evidencias que apuntan a que este sujeto habría obtenido parte de sus ganancias de actividades ilícitas como el tráfico minorista de estupefacientes, lavado de dinero, tráfico de influencias, entre otras, informaron fuentes ministeriales.
La PGJDF confirmó en un comunicado que remitió parte del expediente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, por la posible comisión de hechos delictivos del fuero federal.
El procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, detalló la semana pasada que no hay evidencia de que 'el JJ' haya abandonado territorio nacional, sin embargo no lo ha ubicado tampoco en el país.
Por otro lado fueron trasladados al Centro de Arraigos de la PGJDF los tres policías auxiliares del estado de México que custodiaban al sospechoso el día que ocurrió la agresión, el pasado 25 de enero, en las instalaciones del Bar Bar.
Los uniformados Margarito Cruz Ramírez, Mariano López Morales y Mario Zamarripa Martínez han reconocido en sus declaraciones que acompañaron a 'el JJ' y que lo recogieron y dejaron en un domicilio de Tecamachalco, estado de México.
Aseguraron que no se enteraron del incidente ocurrido en el bar hasta un día después y que el 27 de enero, cuando regresaron de nuevo a su domicilio, les indicaron que 'el JJ' se había ido de viaje sin que les precisaran a dónde.