Durango

Incompleta, instalación de Consejos Escolares

Objetivo. Se busca que, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, la ciudadanía esté al pendiente de la escuela.

Objetivo. Se busca que, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, la ciudadanía esté al pendiente de la escuela.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Desde el pasado 12 de noviembre, durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se acordó que los encargados de la educación en cada entidad promoverían estrategias para cumplir con el registro de los Consejos Escolares de Participación Social, a más tardar el 30 de noviembre.

Hace cuatro días que venció el plazo y, hasta el momento, la mayoría de las entidades sigue sin cumplir con esta disposición por lo que la SEP hizo "un respetuoso llamado a las comunidades escolares y a las autoridades educativas estatales para que generen, promuevan e impulsen estrategias encaminadas a completar el registro".

 CIFRAS

En el caso de Durango, el reporte publicado en internet indica un avance del 76 por ciento en escuelas públicas, 39 por ciento en las privadas y 19 por ciento en otros centros. En la entidad debe haber cinco mil 513 Consejos, según la información de la SEP.

Desde el 15 de octubre venció el primer plazo para el registro de estos equipos de trabajo pero ante la poca respuesta en varios estados, este plazo se amplió.

"A la fecha, el 66 por ciento de las escuelas públicas de educación básica del país, 128 mil 097 escuelas, ha registrado su Consejo Escolar de Participación Social. El proceso de registro presenta distintos grados de avance en las entidades federativas", informó la Secretaría de Educación, que destacó que 16 entidades tienen un avance de más de 80 por ciento de escuelas públicas con Consejos registrados: Distrito Federal, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro, Coahuila, Colima, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Tabasco, Yucatán, Morelos, Puebla, Nayarit, Guerrero y Baja California; mientras que seis estados registran un avance menor al 66 por ciento: Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Estado de México. De hecho, esta última entidad presenta el mayor rezago con sólo el 10 por ciento de los Consejos instalados.

Al admitir que en la gran mayoría de las entidades no se ha concluido el registro se reconoció que una de las implicaciones es que en las escuelas que no los instalen antes de que concluya este año, no habrá quien vigile el cumplimiento de la prohibición de la comida "chatarra", cuya vigencia es a partir del primero de enero de 2011.

La zona número uno, en la que se encuentra Durango, va en primer lugar de instalación con un 78 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. Se busca que, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, la ciudadanía esté al pendiente de la escuela.

Clasificados

ID: 580646

elsiglo.mx