El desbordamiento del río Conchos ocasionó inundaciones en los municipios de San Fernando y Méndez; mientras que dos comunidades de Miguel Alemán se encuentran incomunicadas por la crecida del río Bravo, que mantiene en alerta a los municipios fronterizos de Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se realizó el lunes en Reynosa, el gobernador Eugenio Hernández Flores, reiteró la alerta por el desfogue de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, que ha generado una avenida extraordinaria de agua en el afluente del río Bravo.
Los reportes indican que, previo al impacto del huracán "Alex", la presa El Cuchillo tenía un almacenamiento de 1015 millones de metros cúbicos, equivalentes al 99% de su nivel máximo de captación. Ya estaba al límite y no hubo prevención ni avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otro lado, se informó que los estragos provocados por el paso del huracán "Alex", ocasionó que ayer martes la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), diera por concluido el periodo escolar en la zona Centro-Norte, afectando a más de 400 mil alumnos.
José Manuel Assad, titular de la SET, indicó, que las instrucciones del Gobierno de Tamaulipas es no poner en riesgo a ningún niño en las escuelas asentadas en zonas donde impactó con mayor fuerza "Alex" y donde se está en riesgo por los escurrimientos de agua de Nuevo León y Coahuila.
Remarcó que la suspensión de clases en la zona Centro-Norte, no afectará de manera grave a la población estudiantil, ya que el periodo escolar concluye el próximo viernes 9 de julio.
"Ya esta semana los alumnos sólo irían a la escuela por papelería, calificaciones y preparar sus graduaciones, y por dicha situación se optó por suspender las clases para no exponer a los alumnos", apuntó.
Para concluir Assad, reveló que es la zona Norte donde más de 20 escuelas fueron dañadas por "Alex", todas asentadas en el municipio de Matamoros.