Insatisfechos. La Sedesoe buscará acercarse a los migrantes inconformes con la construcción de un domo en La Soledad, Canatlán.
Habitantes de la comunidad de La Soledad, en el municipio de Canatlán, no se verán beneficiados este año con obras del Programa 3x1, debido a una inconformidad de los migrantes por la construcción de un domo.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Ana Bricia Muro, reconoció que en esta comunidad se hizo una obra que no dejó satisfechos a los duranguenses en Estados Unidos que apoyaron con un porcentaje del costo, "no quedaron conformes en cómo quedó la obra; entonces para poder nuevamente incorporarlos necesitamos la anunecia de los paisanos que áun están en el extranjero, sobre todo de los canatlecos, para que no haya ningún problema en un nuevo proyecto", dijo.
Al ser cuestionada sobre la razón de la inconformidad, la funcionaria respondió: "(fue por) los materiales utilizados, pero eso no quiere decir que no sea un tema que no se subsane".
Muro González reconoció que la obra tuvo un costo muy alto, "ese domo salió carísimo (sic), me dicen que más de 600 mil pesos, fue de los primeros y debió haber sido entre 100 y 200 mil pesos (la aportación de los migrantes)". Actualmente este tipo de obras se hacen por 400 mil pesos.
"No podemos arriesgarnos a proyectar una nueva (obra) sin haber cerrado debidamente la construcción, la papelería o el estado de una anterior. En el caso Canatlán quedó pendiente la aportación de migrantes", agregó.
Aseguró que ya se busca un acercamiento con los migrantes para que continúen apoyando este programa tripartita, "hay que socializar el tema para no decir que mi aportación está en riesgo porque la están aplicando mal o no de acuerdo a lo que pensábamos nosotros".
Por lo pronto, se tendrá que esperar a que el proceso de esta obra esté concluido para incorporar nuevamente a la comunidad. En otros lugares el programa opera con normalidad.
ANA BRICIA MURO
Titular de Sedesoe
En tiempo
Aplicación