Sin control. Simas Torreón reporta en promedio 100 tapas robadas al mes; cada trabajo de sustitución cuesta alrededor de 3 mil pesos.
Pantaleón Originales, gerente técnico del Simas Torreón, aseguró que el robo de alcantarillas y cableado de los pozos, se ha convertido en una situación "incontrolable", pues sólo el fin de semana pasado, 10 tapas fueron sustraídas de la colonia Ampliación la Rosita y otras 8 en diferentes puntos de la ciudad, "tenemos que realizar gastos fuertes en la sustitución de las tapas, creemos que existe una banda que se encarga de estos ilícitos", dijo.
El funcionario informó que, en promedio, el costo de reparación por cada tapa es de 3 mil pesos más la mano de obra del trabajador, "es una problemática de toda la ciudad, no nos damos abasto". Originales aseguró que son casi 100 las tapas de alcantarillado robadas al mes.
Para evitar que las tapas sean robadas, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ya lleva a cabo un programa de sustitución de las piezas metálicas por las de concreto polímero, que no tiene ningún valor en el mercado, "se pretende que se coloquen estas nuevas tapas en toda la ciudad, pero el costo es muy elevado".
En cuanto al robo de cable en los pozos abastecedores de agua en la ciudad, señaló que se trata de el 36 y 37, los que han sido privados en su cableado, por lo que ya se encuentran realizando la rehabilitación de los mismos y reforzamiento de la seguridad en el lugar.
SOLUCIÓN POR DAÑOS
Respecto a las afectaciones que se generen como consecuencia de un accidente por las alcantarillas abiertas, Armando Cobián, director de Atención Ciudadana en Torreón, aseguró que es posible entablar alguna demanda legal en el Tribunal de Justicia Municipal, contra quien sea encontrado responsable de estas deficiencias a nivel Gobierno, "ya hemos tenido algunos casos, los juzgados son quienes deben deslindar responsabilidades, en este caso sería responsabilidad de Simas".
Sufre accidente
Heriberto Oliva, profesor de secundaria, sufrió un accidente el jueves anterior al caer su motocicleta en una alcantarilla abierta en el bulevar Torreón-Matamoros. El afectado, quien salvó la vida por usar el casco de seguridad, asegura que tomará acciones en contra del Simas o del Municipio de Torreón, "es una irresponsabilidad, pude haber muerto".
Aunque salió ileso del accidente, Oliva perdió su motocicleta, la cual utilizaba para transportarse al trabajo, por lo que emprenderá una demanda de indemnización contra quienes resulten responsables de la falta de mantenimiento en esta alcantarilla, "alguien más puede sufrir un accidente grave, ese es el problema".
Problemas
Aparecen en promedio casi 100 alcantarillas de Torreón al mes.
⇒ En un solo fin de semana se robaron 10 tapas de la colonia Ampliación la Rosita.
⇒ El robo de cable en los pozos abastecedores también es problema.
⇒ Las alcantarillas de metal son sustituidas por las de concreto polímero.
⇒ Casi 3 mil pesos es el costo de reponerlas.