Durante los primeros 11 meses de este 2010, el Servicio de Administración Tributaria agregó a su padrón de contribuyentes 4.6 millones de ciudadanos, cifra equivalente a toda la población del estado de Chiapas.
En un comunicado, el SAT adelantó que para finales de 2011 pretende que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) llegue a los 36 millones, desde los 32.9 millones de registros activos a noviembre pasado, de los cuales casi 1.3 millones son personas morales y más de 31.6 son personas físicas.
Los 32.9 millones de contribuyentes activos representan más de 69 por ciento de la Población Económicamente Activa del país y un incremento de 350 por ciento respecto a 2003, cuando el RFC estaba compuesto por 9.4 millones.
Añadió que el incremento del padrón se debió a la simplificación del proceso para la inscripción en el RFC, pues ahora los contribuyentes pueden hacerla vía Internet y concluirla en una sola visita a las oficinas del SAT, cuando en 2003 este trámite tardaba hasta 45 días y debía hacerse en la oficina del SAT del domicilio fiscal.
Además, se eliminó el formato impreso, sus anexos y las copias (hasta cinco, de cada documento) que se solicitaban antes y ahora se digitalizan los documentos de identificación del contribuyente.
Asimismo, la Cédula de Identificación Fiscal, constancias y acuses se pueden descargar directamente de Internet, antes tenían un costo que debía pagarse con un formato y se recibían hasta 15 días después, en la oficina del SAT que correspondía al domicilio fiscal.
4.6
MILLONES De mexicanos se agregaron en lo que va de 2011.