Resolución. Luego de la reunión sostenida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se acordó incrementar un cinco por ciento el salario de los docentes. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Quedaron listos los acuerdos de incremento salarial, luego de la firma en la que participaron los actores correspondientes, entre ellos el magisterio.
La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Gisella Garza Barbosa, señalo que a raíz de la reunión, se tiene ahora un compromiso con el magisterio estatal, "sentimos que en base a la situación que prevalece no sólo en el estado, sino en el país económicamente hablando, las respuestas en los diferentes puntos planteados por el magisterio, secciones 12, 44, fueron que los maestros van a obtener el incremento y van a ver reflejado en su salario de aquí en adelante".
NEGOCIACIÓN
Señaló que por un lado se tiene la negociación nacional, y la que recientemente se concretó fue la negociación local, donde se determinó el aumento de un 5 por ciento a diferentes rubros; también se tiene el incremento que va directo a un estímulo para el desarrollo organizacional, que va en un 2.5 por ciento, aproximadamente.
NUEVAS PLAZAS
La titular de la SEED manifestó que con el cambio de la Ley del ISSSTE, desde hace dos años, se ha tenido una gran cantidad de maestros que han decidido jubilarse, porque alcanzan este privilegio.
"Ahora sentimos que va a bajar en relación al año pasado y antepasado, donde tuvimos unas 600 jubilaciones, sobre todo más incidencia en el nivel de primaria, porque es el más amplio y de mayor cantidad de maestros", dijo.
Se piensa que para este 2010 las jubilaciones bajen hasta unas 200 ó 250, mismas que habrán de incorporarse a las bolsas para el otorgamiento de plazas, las cuales se concursan a nivel nacional para el otorgamiento de las mismas, puntualizó.
TIEMPOS
Garza Barbosa concluyó que los incrementos de carácter estatal serán calendarizados; unos ya entraron desde febrero, y el resto será en mayo y agosto.
SECCIONES
Del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
250
CASOS
De jubilación se esperan para 2010, las cuales serán concursadas.