Situación. Aún sin concretar el aumento a las tarifas del servicio de transporte público; el estudio va en un 70 por ciento de avance.
Aún continúan haciendo el estudio económico-financiero en la costeabilidad del servicio de transporte público y en la capacidad del pago del usuario, para que una vez que se tengan los resultados se pueda emitir una opinión en el Consejo Consultivo de Transportes, señaló Rafael Palencia Breceda.
El Director de Transportes comentó que el Consejo es quien puede opinar sobre el ajuste a las tarifas del transporte público, y pudiera hacerse de manera extraordinaria, o bien en la asamblea ordinaria que debe celebrarse en el mes de julio del presente año.
DE CUÁNTO EL AUMENTO
El incremento en otros años al transporte se ha dado de unos 50 centavos, pero en ese sentido, el funcionario comentó que el Gobierno Federal había dicho que el diesel se podría incrementar cerca de un diez por ciento y la gasolina, también otro combustible que usan los taxis, algo similar. "Los incrementos no han sido parejos a lo largo de los meses; se incrementan tres centavos, cinco, ocho, lo que dificulta establecer una base para ver el comportamiento económico y financiero".
Por definir precios
Los estudios para determinar un posible aumento de tarifas en el transporte público van en un 70%.
Estudios
Los comportamientos de la gasolina no han permitido establecer una base al aumento que indique tanto costeabilidad como capacidad de pago.
Afectación al servicio, igual a menor ganancia
Rafael Palencia Breceda informó que lo que si está muy claro en estos momentos es que los insumos y refacciones se han incrementado más de un 54 por ciento y la afectación directa y la costeabilidad del servicio han sido en ese mismo porcentaje, muy elevado.
"No sólo es el combustible, porque también hace que se incrementen todas las refacciones e insumos, ha encarecido la prestación, que ha disminuido considerablemente la ganancia de los concesionarios, ése es el antecedente", dijo.
El estudio va en un 70 por ciento de avance y no hay resultados preliminares, señaló el funcionario, "sería aventurado decir en cuánto podría quedar las tarifas, porque se busca la costeabilidad del servicio y la capacidad de pago, para que se dé a conocer en forma extraordinaria o establecerlo a que el Consejo lo determine en julio como lo establece la ley, y así se practicó el año anterior independientemente de los incrementos que no se tenían previstos por parte de las autoridades estatales, y sí de las federales, que han afectado mucho la explotación del servicio".