Carta. La carta fue firmada de recibida por Calderón, durante la reunión que sostuvo con los padres ayer en Hermosillo, Sonora. AGENCIA REFORMA
A puerta cerrada, Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso, fallecido en el incendio de la guardería ABC subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 5 de junio de 2009, increpó al presidente Felipe Calderón y le exigió las renuncias del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y del director del Seguro Social, Daniel Karam. Ante el silencio, los padres abandonaron la reunión entre lágrimas y quejas.
Interrogado sobre la petición de Duarte para que renuncien Karam y Molinar, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, respondió en conferencia de prensa posterior que el Gobierno Federal está comprometido con la aplicación de la justicia.
Calderón estará atento y apoyará a las familias, consciente del dolor que aqueja a cada uno de los afectados, pero "se tomarán de acuerdo a la Ley las definiciones que se vayan realizando en los tribunales y en los juzgados, con respeto puntual a cada una de esas determinaciones", según la versión de Blake Mora.
Duarte declaró al salir del encuentro: "El señor presidente no puede dar justicia, no está apto. Todo lo limita a dinero, dinero y más dinero".
Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con ayuda para los parientes de los 49 niños que perecieron y quienes resultaron lesionados o con daños psicológicos. Por la tarde, en Hermosillo, Sonora, Blake Mora hizo una relatoría en conferencia de prensa sobre las ayudas.
Duarte dijo que al solicitar las renuncias de los funcionarios, Calderón intentó interrumpirla, pero ella no accedió.
"Le exigí que me dijera qué era justicia para él y no me contestó, pero yo sí le dije que justicia para mí es que la persona que está a tu izquierda, Daniel Karam, lo destituyas, para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas lo destituyas de su puesto y los proceses penalmente, igual que a (Eduardo) Bours (Castelo), para mí justicia es que Marcia Martínez Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel", afirmó Duarte.
"¿Para ti eso es justicia, me puedes decir qué es justicia para ti señor presidente? No me contestó, no me contestó", relató a los medios Duarte.
"Es una vergüenza que este señor al que algunos llaman honorable quiera resolver con dinero en vez de darnos la justicia para nuestros hijos", declaró al salir Roberto Zavala, padre del pequeño Santiago de Jesús Zavala Lemas.
La casa presidencial optó por cerrar a la prensa el encuentro con los padres, a los cuales dividió en dos grupos.
Esta es la tercera entrevista con los padres. Antes los recibió en la residencia oficial de Los Pinos, en abril pasado.
Madres de Manos Unidas, agrupación distinta a la del Movimiento 5 de Junio, al que pertenece Duarte, agradecieron a Calderón Hinojosa por su ayuda para destrabar el peritaje promovido por esa agrupación, además de responder a todas sus solicitudes hasta ahora.
Más apoyos
⇒ La Secretaría de Hacienda publicó el decreto presidencial por el cual se otorgan ayudas extraordinarias a los afectados por el incendio en la guardería ABC, sin especificar montos.
⇒ Los apoyos económicos son para los menores lesionados y sus madres, las mamás de los niños fallecidos, maestras y otros adultos lesionados.
⇒ La ayuda es para que los menores afectados tengan recursos desde la primaria hasta acabar una carrera universitaria en cualquier institución pública o privada, ayuda vitalicia.