Gómez Palacio

Inculque en sus hijos conductas saludables

MA. ELENA HOLGUÍN

Promover conductas saludables en niños y adolescentes es una de las formas más efectivas de mantenerlos alejados del uso de sustancias nocivas como el cigarro, el cual es causa de un serio problema de salud pública por todas las repercusiones que tiene en el organismo.

Cecilia Meza Torres, psicoterapeuta del Centro "Nueva Vida" contra las adicciones, señaló que los padres de familia deben explotar las áreas libres de conflicto para sus hijos, como es el caso de las aficiones o inquietudes que ellos tienen respecto de algún deporte, disciplina artística o actividades de beneficio social.

"Cuando los niños y adolescentes tienen interés por hacer algo, sus padres deben hacer todo lo posible por apoyarlos y encauzarlos a que lo practiquen y se desarrollen en ello".

Sea a través del karate, la natación o cualquier otro deporte, así como el tocar un instrumento o pintar, los chicos pueden mantenerse ocupados y además, adquirir la suficiente conciencia para saber que el cigarro es dañino.

Meza Torres agregó que otro de los aspectos importantes es el adecuado manejo del tiempo libre, tanto de los hijos como de los padres, pues en este último caso, pueden hacer que el poco tiempo que tengan sea de calidad.

Establecer reglas claras en casa, las cuales sean respetadas por todos, también puede contribuir a una adecuada formación de los niños y jóvenes.

La psicoterapeuta del Centro "Nueva Vida" señaló que el tabaquismo afecta a menores a más corta edad, por lo que actualmente se conocen casos de niñas y niños que a los ocho años están comenzando a fumar.

El cigarro repercute negativamente en el organismo; es una de las principales causas de cáncer de pulmón, boca, garganta, mama y de enfisema pulmonar, aunado a ser una droga de inicio a otras sustancias.

 FUENTE: CENTRO "NUEVA VIDA". Consejos Médicos

Un problema de salud pública

El tabaquismo es un serio problema de salud pública.

⇒ De los jóvenes que son atendidos en el Centro "Nueva Vida", el 90 por ciento refieren haber probado el cigarro por lo menos una vez.

⇒ Actualmente se conocen casos de niños y niñas que han comenzado a fumar a los ocho años de edad.

⇒ Esta adicción afecta en mayor porcentaje a las mujeres.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 527641

elsiglo.mx