Para su clausura. En el tiradero de La Rosita se pretende crear un área verde con flora nativa de la Región Lagunera.
El procurador de Medio Ambiente de Coahuila, Refugio Sandoval, dijo que la empresa Promotora Ambiental (PASA) no cumplió con varias condicionantes que se le pusieron en el proyecto del tiradero de basura de La Rosita, sin embargo, aseguró que este año debe concretarse la clausura de dicho sitio.
"Este año debe concretarse, son temas muy sencillos, no se requiere de grandes inversiones tampoco", expuso el procurador. Como ejemplo, señaló que las plantas que se propusieron para la reforestación del área no son las que deberían haber sido, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente les recomendó otros cuatro tipos, que debían ser regionales.
El funcionario estatal explicó que otro punto era que los fluidos no se estaban administrando adecuadamente, pues en la propuesta no se les daba salida adecuadamente a los lixiviados, que es un líquido mezclado con la basura que se tiene que almacenar en algún sitio, para entrar en un proceso de solidificación y posteriormente, colocarlo ya seco.
"Hay varias condicionantes, hemos estado en comunicación con ellos, si le ponen un poquito de ganas, sin ningún problema van a cumplirlas, para que ya se concluya ese procedimiento y se pueda clausurar ya ese relleno", manifestó, "son algunos puntos que sí les falta cumplir".
Refugio Sandoval dijo que se otorgó a PASA un plazo de seis meses que está por vencer, esto porque la empresa solicitó una prórroga para poder cumplir con todos los requerimientos.
El procurador de Medio Ambiente consideró que este proyecto ha sido parte de las negociaciones de PASA con el Municipio para la renovación de la concesión sobre el servicio de limpieza en Torreón.
"La empresa lo ha estado utilizando para hacer un 'estira y afloja' con el Municipio para lograr nuevamente negociar su contrato, para estar proveyendo el servicio, pero nosotros lo estamos viendo aparte de eso, no nos interesa si van a continuar o no, lo que queremos es que le den cumplimiento a lo que tienen que hacer con ese relleno", expuso.
PASA, que presta actualmente el servicio de recolección de basura en Torreón, se ha quejado de que ya sólo falta la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para que se pueda implementar el proyecto en el tiradero de La Rosita y finalmente clausurarlo.
MESES
Se dieron a la empresa para hacer cambios al proyecto.
REFUGIO SANDOVAL
Procurador de Medio Ambiente
Una larga espera
Sobre el proyecto:
⇒ PASA dice que tiene cerca de 10 meses esperando la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila sobre la propuesta ecológica para el tiradero de La Rosita, que hasta entonces no puede ser clausurado.
⇒ Se proyecta plantar 52 mil plantas de orégano y atriplex.
⇒ El proyecto se presentó en la anterior Administración y sigue en espera de iniciar.
⇒ La inversión es de 5 a 6 millones de pesos de PASA.