Estragos de la gripe A. En 2009 se registraron 184 muertes maternas relacionadas con la Influenza. NOTIMEX
El gobierno federal reconoció que México no cumplirá con la meta comprometida ante la ONU de reducir a la mitad los índices de mortalidad materna registrados entre 1990 y 2015.
La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población han reconocido que difícilmente México logrará una tasa de 22 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos para 2015, como se comprometió ante la ONU en el año 2000.
Para lograr ese objetivo de desarrollo del milenio, el país tendría que reducir la tasa de mortalidad materna 7.7 por ciento anual, y la reducción apenas ha sido de 2.2 por ciento.
Incluso, en lugar de bajar, la mortalidad materna en México va en aumento.
Según datos de la Secretaría de Salud, mientras que en 2008 la tasa fue de 57.2 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, para 2009 la cifra fue de 62.8.
El objetivo de desarrollo del milenio suscrito por México planteaba alcanzar una razón de 22.3 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos.
Ante senadores, el Secretario José Ángel Córdova atribuyó el aumento de muertes maternas ocurridas el año pasado a la epidemia de influenza, en donde las mujeres embarazadas fueron especialmente vulnerables.
Indicó que el objetivo es que México logre una mortalidad materna durante este año cercana a 50 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, una vez que haya pasado el impacto de la epidemia en las mujeres embarazadas.
Por su parte, la directora de Estudios Sociodemográficos de Conapo, Paloma Villagómez, indicó que de no ser por las 184 muertes maternas relacionadas con la influenza, en 2009 México habría tenido una razón de mortalidad materna de 53 por cada 100 mil, lo que representaría 8 por ciento menos fallecimientos que en 2008.
Según la directora del Centro de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Patricia Uribe, México cumplirá con la meta establecida en el programa sectorial, en donde se prevé tener una mortalidad materna de 40 por 100 mil al finalizar el sexenio.
"Probablemente no lleguemos a la meta del milenio en 2015, pero vamos a tener una razón de mortalidad materna muy razonable y adecuada para México", dijo.
LAS RAZONES Para Uribe, la mortalidad materna ya no es producto de la falta de acceso a los servicios médicos, sino a la mala calidad de los mismos.
"(Las mujeres) están muriendo en los servicios de salud porque es un problema relacionado con la calidad, no cualquier hospital puede atender una emergencia obstétrica", aseguró en entrevista.
Afirmó que el 82 por ciento de las mujeres que murieron por causas relacionadas al embarazo o parto sí llegaron al hospital, pero que el personal fue incapaz de resolver problemas como una adecuada transfusión de sangre, atender con prontitud a la paciente o que el médico no fue supervisado por el especialista adscrito, entre otras razones.
"En todos los estados hay problemas de calidad", dijo.
Por su parte, el centro de análisis Fundar asegura que la mortalidad materna prevalece en México debido a que los programas de salud reproductiva en el país se han visto debilitados porque que la mayor parte de los recursos para la salud se destinan al Seguro Popular.
En el reporte "Implicaciones del Seguro Popular en la Reducción de la Mortalidad Materna", Fundar asegura que este programa ha sido insuficiente para evitar el fallecimiento de las mujeres en el embarazo, parto o postparto debido a que no ha llegado a las zonas más marginadas del país, en donde ocurre la mayor proporción de muertes maternas en México.