Exhortos. La CAED envía exhortos a los municipios para que cloren el agua y de esta manera prevenir enfermedades en los grupos vulnerables.
Un total de seis municipios incumplen con la cloración de agua, lo que genera enfermedades gastrointestinales, informó el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula, al reconocer que se tienen reportes en este sentido de algunas regiones de la entidad
Dijo que ante esta problemática que se presenta se apoya para que se lleve a cabo la cloración de agua a través del envío de pastillas de hipoclorito de calcio a lugares como Pueblo Nuevo.
"A veces por no aplicar cloro tenemos ese tipo de problemas, y hay que tratarla de evitarlos".
Dijo que es la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) quien les reporta qué ayuntamientos son los que no están realizando alguna acción en materia de cloración de agua.
MUNICIPIOS CON PROBLEMAS
Dio a conocer que se turnan algunos oficios a municipios para que cloren agua de manera cotidiana porque con ello disminuyen las enfermedades gastrointestinales y sobre todo las que tienen origen en el consumo del vital líquido.
Prácticamente en donde hay zonas serranas, como son Pueblo Nuevo , Canelas, Topia, Otáez, San Juan de Guadalupe y San Dimas, es donde se trabaja en coordinación en el envío de más cloro para que lo apliquen a sus sistemas de agua potable.
PROGRAMA AGUA LIMPIA
En este momento ya es trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aplicar el programa Agua Limpia 2010; se tiene programado adquirir 30 toneladas de hipoclorito de calcio.
RECOMENDACIONES
Autoridades de la Secretaría de Salud en reiteradas ocasiones se han referido a la necesidad de que en los pueblos se acostumbre el uso del cloro en tinacos, pozos y cisternas.
También recomiendan que se tenga cuidado en el lavado de todos los utensilios usados para beber agua.
En la actualidad son muchas las comunidades donde la acción aún no es costumbre; la Coprised trabaja en el incentivo a los presidentes municipales, a las comisiones y centros de salud.
Hay que recordar que, en materia de cloración de agua, el estado se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional.