"No se dieron las cosas como se esperaba, aun cuando se consideraba que Ricardo Andriano Morales tenía el perfil correcto para una Secretaría de Seguridad Pública, el esfuerzo del general no se vio correspondido por parte del Gobierno del Estado", aseguró el diputado local, José Luis López Ibáñez.
Para el presidente de la Comisión de Justicia este rubro es el "talón de Aquiles" de la Administración Estatal, porque a punto de concluir este sexenio no se cumplió con lo expresado.
"A un inicio se habló de la creación de una Policía de élite, de las mejores preparadas y únicamente se cuenta con 150 elementos, sólo se quedó en el arranque", expresó.
Para el legislador la Policía Estatal no tuvo un crecimiento y esto fue dicho por el general Andriano en una reunión, donde a manera de broma le decían otros secretarios de Seguridad Pública que sólo contaba con su "escolta personal", (por el número de elementos). En otros lugares como Veracruz se cuenta con un número de siete mil agentes.
Es decir, hay un déficit considerable; desde su punto de vista López Ibáñez manifestó que el ahora ex titular de Seguridad Pública no tuvo el apoyo suficiente para que el esfuerzo fuera correspondido, "esto lo obligó a no continuar al frente del cargo".
Reiteró que no se puso en marcha lo que proyectó dentro de la misma dependencia, "y hay que recordar que mataron a un capitán porque no había el apoyo necesario y pienso es lo que le obligó a retirarse".
Es decir, este sexenio ha sido un rotundo fracaso en el tema de la seguridad pública.
Sobre la renuncia del general Andriano también opinó el diputado perredista José Arreola Contreras, quien expresó que esto no deja de ser una señal y que es complicado abordar el tema de seguridad pública en Durango.
Algunos diputados pensaron y lo expresaron en tribuna, que con la designación de un general se iba a tener una mejor capacidad de respuesta, sin embargo, la violencia del crimen organizado rebasa a las instituciones y las cualidades de las personas. Externó que para hacer frente a esta problemática se requiere trabajo de Inteligencia.