Revisión. Los verificadores detectaron 16 farmacias del país que vendían productos falsificados por lo que fueron clausuradas.
Al menos el 14 por ciento de las farmacias del país han incumplido el acuerdo que regula la venta de antibióticos, al presentar fallas en la retención de las recetas médicas o en el registro de los medicamentos expedidos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con el comisionado de Operación Sanitaria del organismo, Lucio Lastra, el 86 por ciento de los establecimientos verificados en el mes han cumplido de forma óptima la regulación de antibióticos, mientras que el resto ha presentado fallas en su expedición.
"Hay algunas dificultades que tenemos que ir resolviendo, por ejemplo ha habido duda en las farmacias de surtir una receta si ellos tienen duda de las características de la misma; la otra es si deben llevar un registro para ingresos del producto y otro para egresos del mismo.
"La otra situación es cuándo, en un momento determinado, retener las recetas. Hemos encontrado recetas retenidas en el primer surtimiento, este tipo de situaciones las vamos retroalimentando, nos parece que son propias de un mecanismo de inicio", dijo Lastra en entrevista.
Sin embargo, aseguró, no se ha detectado hasta el momento a ninguna farmacia que haya vendido antibióticos sin solicitar a cambio la receta de un médico.
A pregunta expresa, el funcionario descartó que hasta este momento se hayan aplicado multas a las farmacias infractoras, pues dijo que todavía se encuentran en proceso de dictaminación. Las multas en el incumplimiento del acuerdo, agregó, van de uno a 16 mil salarios mínimos, lo que representa una cantidad superior a los 850 mil pesos.
Al respecto, aseguró que se reforzarán las campañas de capacitación a farmacéuticos y a los propios médicos para aplicar el acuerdo de forma adecuada sin afectar al consumidor, además de que sólo se espera el aval de la Secretaría de Gobernación para comenzar a difundir de forma masiva una campaña en medios para informar a la ciudadanía sobre las nuevas medidas.
En cambio, los verificadores detectaron 16 farmacias del país que vendían productos falsificados, por lo que inmediatamente fueron clausuradas.
El 25 de agosto pasado entró en vigor el acuerdo que regula a los antibióticos en México, obligando a las farmacias a solicitar una receta médica para su venta.
Hasta el momento, dijo Lastra, sólo se cuenta con información procedente de 18 estados del país, mientras que el resto se está incorporando. En el caso de Veracruz, el funcionario aseguró que la emergencia que vive el estado a causa de las fuertes lluvias de los últimos días ha provocado que el sector Salud local se dedique a atender a los damnificados.