No suficiente. Pese al incumplimiento de los países desarrollados, el crecimiento de América Latina ha sido notable.
NACIONES UNIDAS. - Los países industrializados, que se comprometieron a donar 0.7 por ciento del total de su ingreso bruto nacional para contribuir al desarrollo social de América Latina y el Caribe, incumplieron su compromiso, dijo la CEPAL.
Debido a este incumplimiento, el repunte económico de la región se vio frenado, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de Naciones Unidas. "No se puede sólo con reformas fiscales y estructurales mejorar la situación problemática de la región. Se precisa la cooperación internacional, y las alternativas de financiamiento son necesarias", dijo Antonio Prado, secretario ejecutivo alterno de la CEPAL.
Prado se refirió al tema en una visita oficial a la sede de la ONU en NY. El pasado uno de julio, la CEPAL presentó el informe "El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad", que establece los efectos de la actual crisis económica global en la región y respecto a la consecución de estas metas. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una serie de ocho parámetros sociales, impulsados por la ONU, que deben ser mejorados sustancialmente para 2015 respecto del año en que se acordó promoverlos, 1990.
Según Prado, los países donantes que se comprometieron a financiar el desarrollo de América Latina y el Caribe entregaron en 2002 apenas 0.2 por ciento de su ingreso bruto total, y en 2010 sólo 0.4 por ciento. Lejos están de alcanzar el 0.7 por ciento ofrecido. "Hay una diferencia importante entre lo que entregan de ayuda y lo que se ofreció originalmente. Y el proceso no avanza", indicó Prado. Expresó además que no se espera que la meta de 0.7% sea alcanzada, ni siquiera en 2015, y también negó que exista alguna proyección de cuánto se podría avanzar en este sentido durante el próximo lustro.
Incumplimiento
⇒ Sólo un tercio de los países de la región podrá cumplir la meta de disminuir en 50 por ciento la mortalidad infantil, ya que hacia 2009 el progreso regional era de 79 por ciento.
⇒ Un gran atraso con respecto a la meta de lograr la sustentabilidad del medio ambiente, debido a que América Latina sigue teniendo las tasas de deforestación más altas del mundo y las emisiones de dióxido de carbono han crecido de manera sostenida.
⇒ Urge a los países de América Latina realizar reformas fiscales.