En la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, los partidos políticos en el Congreso de la Unión admitieron que hay una deuda en el cumplimiento de los ideales de los héroes patrios, y con mensajes indirectos, otros directos, llamaron a la reconciliación, a los acuerdos y a la modernización del presidencialismo.
En sesión solemne del Congreso de la Unión, los diputados y senadores no pudieron hacer a un lado sus costumbres, y mientras el Partido del Trabajo aprovechó para vitorear desde sus curules a Andrés Manuel López Obrador, el Partido Revolucionario Institucional aclaró que así como un día construyeron el Estado, hoy tienen la capacidad de construirlo nuevamente; el Partido Acción Nacional, en respuesta, insistió en los riesgos de regresar al autoritarismo.
La sesión se marcó por un ausentismo de más de 150 diputados y 30 senadores, lo que provocó que se cancelara una foto conmemorativa, en el frontispicio del Palacio Legislativo de San Lázaro, y para la cual se instalaron gradas.
Por el PRI, Francisco Rojas dijo que como hace 200 años, en México "un espíritu insatisfecho" continúa la búsqueda por la igualdad y por la justicia social. "No es la primera vez que enfrentamos problemas. Para salir de ellos requerimos recuperar las lecciones de la historia, fortalecer las instituciones y recordar la tenacidad de nuestros héroes, para poder administrar el presente y ofertar el futuro. La lección que ya debió ser aprendida, es que nuestro país saldrá adelante con trabajo colectivo, sin caudillismo ni autoritarismo", dijo el legislador.
PIDEN ELIMINAR CORRUPCIÓN La líder del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, dijo que la independencia política se fortalecerá sólo en la medida en que los legisladores sean capaces de eliminar la corrupción, la impunidad y cualquier tentación de regresión democrática.
"Los mexicanos de hoy llevan sobre sus hombros el peso de la gesta histórica de los que ofrendaron su vida por darnos libertad, pero también la más pesada responsabilidad del presente y el futuro."
El senador del PRD Graco Ramírez criticó el discurso a la unidad, pues dijo que la realidad evidencia la falta de expectativas, el pesimismo, la inseguridad y las "pretensiones de regresión".