La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja sobre la desaparición del periodista Ramón Ángeles Zalpa, reportero del periódico Cambio de Michoacán y docente de la Universidad Pedagógica Nacional y exigió adoptar las medidas pertinentes que permitan hallarlo con vida.
A través de un comunicado, el organismo, informó que entró en contacto con familiares del presunto desaparecido y solicitó información a las autoridades.
También, destacó, se revisan escritos publicados bajo la firma del agraviado para conocer si existe alguna relación con su desaparición.
La queja sobre este caso fue presentada por la agrupación periodística Artículo 19 y de inmediato atendida por la CNDH.
Con el caso de Ángeles Zalpa se eleva a 10 el número de periodistas desaparecidos del 2005 a la fecha, en tanto que se tiene registro de 61 comunicadores asesinados.
El número de expedientes de queja llegó a 590 desde 1999, de los cuales 270 corresponden al presente sexenio gubernamental, en tanto que en el periodo de 2005 a 2010 la CNDH ha emitido 20 recomendaciones relacionadas con agravios a periodistas
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los hechos en el caso de Ángeles Zalpa y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.