Confusión. Se informó que de los soldados no hubo víctimas, aunque dicen que por lo menos uno de los militares murió. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
La Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el agente del Ministerio Público Federal inició la averiguación previa por el delito de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército en las inmediaciones de los ranchos El Cazadero y La Soledad, en Santiago Papasquiaro; cabe mencionar que los únicos homicidios en el lugar fueron los 11 perpetrados por los soldados.
BOLETÍN DE PRENSA
Se inició la averiguación AP/PGR/DGO/DGO/IV-INV/447/2010 en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, luego de que se suscitara un enfrentamiento en Santiago Papasquiaro donde se aseguraron armamento y vehículos.
Como lo informó El Siglo de Durango, el pasado jueves se tuvo conocimiento de que un grupo de sicarios atacó a los soldados que hacían un reconocimiento por el lugar e hirieron a tres de ellos.
Más tarde, los soldados se encontraron con los agresores y se inició un fuego cruzado donde perdieron la vida 11 presuntos sicarios, nueves de ellos originarios de la capital.
EXTRAÑO
Lo extraño es que el informe de la PGR señala que iniciarán la averiguación previa por delitos de homicidio y portación de arma de fuego, pero si los únicos homicidios fueron los perpetrados por los soldados esto quiere decir que abrirán una investigación contra los militares, aunque éstos aseguran que fue en defensa propia.
Aseguran de todo
Los soldados aseguraron 14 "cuernos de chivo", un fusil calibre .50 y un aditamento para lanzar granadas; además, 113 cargadores para armas de diferentes calibres.
También aseguraron más de cuatro mil 800 cartuchos.
Según el reporte, se decomisaron diez uniformes, 14 gorras y 15 chalecos tipo militar, 20 fornituras, cuatro camionetas, una de ellas blindada y dos inmuebles pertenecientes al rancho La Herradura.