Banco. Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Banco Vaticano, en Roma. EFE
El Vaticano manifestó su "maravilla" por la autorización de una juez del tribunal de Roma a la incautación preventiva de 23 millones de euros (unos 30 millones de dólares) depositados en una cuenta a nombre de su banco, el IOR.
En una nota, la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica expresó su "perplejidad" y transmitió su "máxima confianza" al director del Instituto para las Obras de Religión, Ettore Gotti Tedeschi, inscrito en el registro de los indagados por el ministerio público.
Fuentes judiciales informaron el lunes que la juez de instrucción preliminar, María Teresa Covatta, aceptó la solicitud de la procuraduría de la capital italiana de bloquear los recursos del IOR depositados en una filial de la banca italiana Crédito Artigiano Spa.
Por omitir el envío a la Banca de Italia de los datos del sujeto que deseaba originar el movimiento financiero de los 23 millones, con fecha del pasado 15 de septiembre, Gotti Tedeschi es acusado de violación de la normativa anti-reciclaje.
En el comunicado de prensa, El Vaticano se defendió argumentando que "se nota la clara voluntad, diversas veces manifestada de parte de las autoridades de la Santa Sede, de plena transparencia en lo que respecta a las operaciones financieras del IOR".
Para lograr esa transparencia se requiere poner en práctica los procedimientos encaminados a prevenir el terrorismo y el lavado de dinero, apuntó.
Por eso, agregó, las autoridades del Instituto "desde hace tiempo se están empeñando" en los necesarios contactos y encuentros, tanto con la Banca de Italia como con los organismos internacionales competentes, para la inserción del Vaticano en la llamada "lista blanca".
Aclaró que las reuniones han involucrado a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, así como el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Reciclaje de Capitales.
"Por ello la Santa Sede manifiesta perplejidad y maravilla por la iniciativa de la Procuraduría de Roma, teniendo en cuenta que los datos informativos necesarios están ya disponibles en la oficina competente de la Banca de Italia, y operaciones análogas tienen lugar corrientemente con otros institutos de crédito italianos", dijo.
En referencia a los importes citados (uno por 20 millones y otro por tres millones de euros), la Sede Apostólica aclaró que se trata de operaciones de transferencia por tesorería ante institutos de crédito no italianos cuyo destinatario es el mismo IOR.
"La Santa Sede quiere por ello expresar su máxima confianza en el presidente y en el director general del IOR", insistió.
NARCOTRÁFICO, UN OBSTÁCULO
En tanto, un alto funcionario del Vaticano dijo que el narcotráfico es uno de los mayores obstáculos al desarrollo de los países e impide alcanzar los Objetivos del Milenio establecidos por las Naciones Unidas, advirtió.
El cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, estableció en una nota difundida aquí que el tráfico ilícito de personas, drogas y materias primas ligadas a la guerra, así como la pobreza extrema, son los principales enemigos del crecimiento. Sumó a esa lista el nacionalismo excesivo, los intereses corporativos, las viejas y nuevas ideologías, la instigación a las guerras y a los conflictos, la conducta "incorrecta e irresponsable" y la falta de escrúpulos de la mayor parte de los operadores financieros.