Suspenso. Romano López dice que siguen las investigaciones. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Las investigaciones tras la riña dentro del Centro de Readaptación Social Uno (Cereso), que dejó como saldo 24 internos sin vida, siguen el proceso; una de esas indagatorias gira en torno a la detección de los presuntos grupos que pretenden el control del penal, reconoció Valentín Romano López, secretario de Seguridad Pública en el estado.
LARGA ESPERA El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE) explicó: "estamos viendo también con otras instancias un estudio para analizar esa situación y espero que pronto les demos los resultados que se necesitan, para que esto quede muy tranquilo definitivamente".
Romano López aseguró que actualmente el clima en el Cereso Uno se mantiene tranquilo, además de que espera los resultados de las investigaciones que se mantienen en curso; resaltó las acciones implementadas por el nuevo director del Centro, Noel Díaz, para orientar la creatividad de los reclusos hacia otras actividades.
RECUENTO El pasado 20 de enero Durango amaneció con la noticia de la muerte de 23 internos del Cereso Uno de la ciudad de Durango, al día siguiente se confirmó el deceso de otro más a causa de un balazo con arma calibre .9 milímetros.
Las reacciones surgieron de inmediato. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) afirmó que la riña fue protagonizada por miembros de grupos delictivos que disputan el control.