El Ministerio de Salud de Haití investiga un posible brote de cólera en Puerto Príncipe, tras la conformación de la bacteria en un niño y 120 posibles casos de la enfermedad, que ha cobrado hasta hoy al menos 550 muertes en todo el país caribeño.
Autoridades sanitarias confirmaron un niño de tres años de campamento de refugiados, instalados en la capital haitiana tras el terremoto del 12 de enero pasado, fue internado con síntomas del cólera: fiebre, vómito intenso, diarreas y deshidratación.
El niño infectado fue llevado al hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe, donde se le hicieron varios análisis de laboratorios y se confirmó la presencia de la bacteria vibrio cholerae 01, que causa el cólera, según un reporte del diario Le NOuvelliste, en su página web.
El secretario ejecutivo del ministerio de Salud Pública, Ariel Henry, confirmó la existencia de 'casos aislados' de cólera en la capital haitiana, por primera vez desde que se detectó la epidemia en el país el 21 de octubre pasado, aunque descartó que sea un brote.
'Por ahora no podemos hablar de un 'brote' de la enfermedad en la capital, pero el cólera ya está en Puerto Príncipe, donde muchas de las víctimas del terremoto de enero vive en campamentos improvisados, sin condiciones sanitarias', indicó.
Pese a que fueron reportados cinco casos con anterioridad en Puerto Príncipe, Henry dijo que el menor sería el primero que se dan dentro de la capital, sin que esté vinculado a algún viaje a la región de Artibonite, la zona más afectada por la epidemia de cólera en Haití.
Reveló que las autoridades investigan dos muertes sospechosas en la capital, que están en fase de pruebas de laboratorio para ver si fueron causadas por el cólera, así como a 120 pacientes que han registrado nauseas, vómitos y diarrea.
Aseguró que muchos de los pacientes hospitalizados en la capital con cólera, llegaron recientemente del valle Artibonite, una zona agrícola donde se han registrado seis mil 400 de los más de ocho mil casos registrados hasta ahora en todo el país.
De acuerdo con el funcionario, al menos 114 de los sospechosos de la enfermedad en la capital se ubican en el distrito de Cité Soleil, en el noreste de la capital, el punto más cercano a las zonas más afectadas.
Las autoridades temen que las inundaciones generadas por el paso del huracán Tomas del fin de semana pasado aceleren el contagio de la enfermedad, que se transmite a través del consumo de materia fecal encontrada en agua o comida contaminada.
A casi tres semanas de que las autoridades reportaron el brote de cólera en Haití, el número de muertos alcanzó este martes los 250, mientras que ocho mil 138 casos han sido confirmados en toda el país, según el más reciente reporte oficial del mal difundido esta mañana.
El cólera es una enfermedad altamente contagiosa, cuya propagación se ve facilitada por las averías de la falta de agua potable e higiene, condiciones en que vive al menos 1.2 millones de haitianos desde el terremoto de enero pasado.