Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Indagará FBI muerte de mexicano en la frontera

AP

El FBI abrió una investigación por presuntas violaciones a los derechos civiles de parte de un agente fronterizo que mató a balazos a un mexicano de 15 años en la línea limítrofe de Ciudad Juárez, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

Mientras tanto, fiscales mexicanos investigan el caso como un homicidio, lo cual plantea la posibilidad de que el agente también pudiera enfrentar cargos en México. Sin embargo, los expertos han dicho que es improbable que Estados Unidos acceda a extraditarlo.

El agente de la Patrulla Fronteriza intentaba arrestar a indocumentados que se introducían a Estados Unidos el lunes cuando disparó su arma desde el lado estadounidense hacia México, desde donde la gente le estaba arrojando piedras. Una bala mató a Sergio Adrián Hernández Huereka, de 15 años, que falleció en territorio mexicano. Aún se desconoce si Hernández Huereka estaba lanzando piedras.

El FBI agregó formalmente el elemento de derechos civiles a su investigación más amplia en torno a la presunta agresión sobre el agente de la Patrulla Fronteriza, dijo a The Associated Press el funcionario familiarizado con la investigación, el cual no está autorizado a hablar sobre el tema y por lo tanto lo hizo a condición de guardar el anonimato.

Una pesquisa de presuntas violaciones a los derechos civiles investiga acusaciones de abuso de parte de cualquier agente policial estadounidense. Si los investigadores determinan que el agente de la Patrulla Fronteriza le disparó a Hernández sin justificación, podría hallarse que violó los derechos civiles del joven, lo cual es un delito.

Los fiscales en el estado fronterizo mexicano de Chihuahua han concluido que la muerte de Hernández Huereka fue un homicidio intencional y que se le deberían presentar cargos al que lo perpetró, dijo Alejandro Parientes, subprocurador del estado. Sin embargo, las autoridades estatales han turnado el caso a la Procuraduría General de la República para mayores investigaciones y una decisión final, agregó Parientes.

La procuraduría federal dijo que no haría comentarios mientras continúe la investigación.

Parientes indicó que su pesquisa concluyó que el agente disparó su arma del lado estadounidense de la frontera, pero como Hernández murió del lado mexicano, los tribunales de México tienen jurisdicción en el caso.

El funcionario dijo que el homicidio tuvo consecuencias en territorio mexicano, y se cuenta con suficiente evidencia como para presentar cargos de homicidio ante un tribunal en México.

El FBI encabeza la investigación en Estados Unidos porque involucra a un agente federal, cuyo nombre no ha sido dado a conocer.

Las investigaciones sobre violaciones a derechos civiles no son inusuales en casos que involucran a la Patrulla Fronteriza y extranjeros.

Leer más de Internacional

Escrito en: inmigrantes EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 531228

elsiglo.mx