La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en el estado de Nayarit, inició una averiguación previa relacionada con el asesinato de 15 jóvenes, ejecutados en un autolavado de la ciudad de Tepic, Nayarit, pero no atrajo las investigaciones del caso.
La PGR además envió al lugar personal de la Agencia Federal de Investigación y de la Dirección de Servicios Periciales, para practicar los peritajes correspondientes en materia de balística, mecánica de lesiones, criminalística de campo y demás necesarios para esclarecer lo ocurrido.
La indagatoria es la PGR/NAY/TEP-III/397/2010 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas y Fuegos Explosivos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las autoridades federales tuvieron conocimiento de la matanza por una llamada telefónica, que reportó la muerte de 15 personas y dos heridos, en el interior del Auto Lavado "Gamboa", ubicado en avenida Rey Nayar y calle Leyes de Reforma, en la colonia Lázaro Cárdenas.
El encargado del auto lavado, de nombre Erick Gamboa, no se encontraba en el lugar cuando se perpetró el múltiple homicio.
El encargado del Centro de Rehabilitación para tratamiento de Adicción para Drogas denominado "Alcance Victoria", quien llegó al autolavado, reconoció a 10 de las 15 personas ejecutadas como jóvenes que se encontraban en tratamiento de rehabilitación.
En las investigaciones también coadyuvan la Secretaría de la Defensa Nacional, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las policías estatal y municipal.