Ganan. Albanos de Kosovo celebran en las calles de Pristina, Kosovo. EFE
La Corte Internacional de Justicia de la ONU dictaminó que la declaración de independencia de Kosovo no violó el derecho internacional, allanandole el camino a Kosovo para que promueva un mayor reconocimiento internacional de su separación oficial de Serbia.
Los jueces aprobaron su dictamen no vinculante por 10 votos contra cuatro. En la lectura del fallo, el presidente de la CIJ, Hisashi Owada, dijo que el derecho internacional no contiene "prohibición alguna para las declaraciones de independencia" y que por lo tanto la declaración kosovar "no violó el derecho internacional general".
La situación de Kosovo suscitó debates encendidos en el mundo cuando se separó de Serbia en 2008 tras una cruenta guerra con Serbia en 1998-99 y casi una década de administración internacional.
Kosovo ha sido reconocido por 69 países, incluso Estados Unidos y la mayoría de las naciones de la Unión Europea. Serbia y Rusia encabezan el grupo de quienes se oponen.
Owada formuló su afirmación en la mitad de la lectura de la larga opinión del tribunal.
Los cancilleres de Serbia y Kosovo escucharon la audiencia en el Gran Salón de Justicia de la Corte y no se pudo recabar sus comentarios.