Los habitantes de una zona remota de la India en el estado nororiental de Meghalaya celebran estos días el regreso del 'insecto del mundial', que reaparece cada cuatro años poco antes de la Copa de Futbol y es, además, un sabroso manjar muy popular.
El 'niangtaser' es uno de los miles de insectos de la familia de los cicádidos del sudeste asiático, cuyas larvas viven cuatro años bajo tierra alimentándose de savia, hasta que reaparecen para deleite de los lugareños del distrito indio de Ri-Bhoi.
"Le hemos dado al insecto un nuevo nombre, 'el insecto del Mundial' porque emerge sólo para la Copa y se queda hasta que acaba", dijo Banteiborlang Nongshli, de la localidad de Saiden en Ri-Bhoi, a la agencia india IANS.
El lugareño aseguró haber visto reaparecer a la celebrada cigarra coincidiendo con los últimos mundiales desde 1998.
El próximo Mundial de Futbol se celebrará en Sudáfrica entre el 11 de junio y 11 de julio.
Este año, el Club Deportivo y Cultural de Saiden, localidad situada a 55 kilómetros de Shillong, la capital de Meghalaya, organizó por primera vez un festival en honor a su popular cigarra, según la agencia PTI.
Cientos de lugareños se lanzaron esta semana a la caza nocturna del insecto, antes de que complete su metamorfosis, tras lo que se procede a su limpieza, guisado y degustación, explicó el presidente del club, R.W. Shylla.
Manjar tanto para humanos como para los pájaros y peces de la región, el insecto se vende en el mercado a precios que superan las 200 rupias (3.3 euros) el kilo, más caro que cualquier carne u hortaliza.
"Es un insecto que permanece bajo tierra y sale a la superficie cada cuatro años. De ahí que los indígenas de la zona lo hayan apodado como el insecto de la Copa del Mundo", explicó a IANS el zoólogo B. Kharbuli.
Según el zoólogo, este insecto se alimenta de savia y experimenta cuatro mutaciones para finalizar su metamorfosis con un par de alas.
Los insectos salen a la superficie durante un mes para aparearse, justo antes de la llegada del monzón... y del comienzo del Mundial.