Apoyo. Esta semana se entregaron 90 becas a jornaleros indígenas que se desempeñarán en el municipio de Poanas.
La región indígena del estado es todavía la que presenta menor oportunidad de desarrollo, incluso la de menores opciones de empleo, admitió Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Por la lejanía, subdesarrollo y la propia cultura, los indígenas muchas veces se quedan sin oportunidades de empleo; aun así, no se asume el problema con resignación, sino que se buscan alternativas de solución.
Hay un esquema de atención permanente a este sector minoritario, denominado Programa de Becas para Jornaleros, dentro del cual, se visitan las localidades indígenas para invitar a los habitantes a trabajar.
Yáñez Cuéllar mencionó que se les ofrece desempeñarse en labores agrícolas, en las zonas más productivas del estado, en donde por lo general permanecen por una temporada.
En el caso particular de la Secretaría del Trabajo, esta semana se entregaron 90 becas a jornaleros que se desempeñarán en el municipio de Poanas, de los cuales, el 100 por ciento es indígena.
ALTERNATIVAS
De esta forma se busca combatir, en lo posible, la falta de trabajo y oportunidades que se presentan en la zona indígena de la entidad, con alternativas en las que no tengan problemas para incursionar, como las relacionadas con el medio agrícola y del sector primario.
El Secretario del Trabajo también informó que el transporte, alimentación y demás necesidades de manutención son cubiertas por el Gobierno, por lo que de esta manera tienen la oportunidad de acumular su salario para gastarlo en las necesidades de sus familias después de cumplir con sus labores.
DANIEL ESTRADA EL SIGLO DE DURANGO Durango
A pesar de que campesinos y algunos legisladores aseguran que las acopiadoras compran el kilogramo de frijol a siete pesos y en ocasiones a 6.50 pesos, Carlos Matuk López de Nava, titular de la SAGDR, sostiene que el precio es de nueve pesos.
Quien no opere en los términos establecidos por el esquema oficial, está fuera de éste, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
El funcionario admitió que el proceso de acopio de frijol va lento; todavía hay ajustes y revisiones diarias, por parte de las instancias gubernamentales.
Dijo que se verifica que las acopiadoras estén operando bajo los lineamientos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Mencionó que hay reportes diarios por parte de los productores; por eso dijo que visita los municipios productores, con la finalidad de saber de viva voz cuál es la problemática que se presenta.
METAS
El programa de Aserca contempla el acopio de 78 mil toneladas, que se irán acumulando poco a poco, mientras que las acopiadoras también hacen ajustes.
Hay bodegas en Guadalupe Victoria, Poanas y Nuevo Ideal, pero el acopio todavía no se hace en grandes volúmenes; sin embargo, conforme pasen los días, el esquema deberá tener mayor convocatoria.
Enumeró por lo menos ocho diferentes acopiadoras que ya están en operaciones en el estado, las cuales deben pagar el frijol a 9.00 pesos, menos deducciones.
Es de recordar que, en días pasados, diputados locales coincidieron en que hay productores que venden el kilo de frijol muy por debajo del precio establecido por Aserca.