Población. La localidad de Puerto Guamúchil es abundante en niños, según se pudo constatar en visita de trabajo.
El mercado europeo es exigente. Muchos desearían establecer relaciones comerciales con los países del viejo continente, lo cual resulta complicado, aunque no para los indígenas de la pequeña localidad de Puerto Guamúchil, Mezquital, en Durango, quienes ya hacen negocio con un comprador de artesanías alemán.
La meticulosidad con la que trabajan los Huicholes ha llamado la atención en el continente europeo, en donde ya hay algunos cuadros, artículos decorativos, brazaletes y aretes hechos a base de madera, hilos y chaquira.
Los artesanos no pueden decir que "no" a la oportunidad de colocar su creatividad en los anaqueles comerciales europeos, pero además, ellos pagan por su producto, cinco veces más de lo que les ofrecen en el ámbito local. Valoran el trabajo.
A LA SIERRA DE MEZQUITAL
Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo y Previsión Social, platicó como el pasado fin de semana se trasladó a Puerto Guamúchil, una pequeña localidad enclavada en la zona serrana del municipio de Mezquital, en la cual hay apenas unos 150 habitantes, todos indígenas.
Fueron varios los objetivos de la visita. Aprovechando la habilidad artesanal de las personas del lugar, promueven la capacitación, para que, sobre todo los jóvenes y mujeres aprendan el oficio, que les enseñará uno de los más preparados artesanos a cambio de un salario.
Además con el respaldo del Servicio Nacional del Empleo (SNE), cuyo titular también acudió a la localidad, se hizo el ofrecimiento para la implementación de Trabajo Temporal, que contempla la realización de mejoras al poblado, a cambio del pago de las jornadas laborales.
Otro aspecto, que puede dejar resultados favorables para el desarrollo de la región, es el hecho de que el viaje también lo realizó María del Carmen Martín Muñoz, española de nacimiento y representante de la Agencia de Colaboración en Asuntos Indígenas, quien indaga la forma de bajar recursos de la Comunidad Económica Europea a Mezquital.
ACCESO DIFÍCIL
Bajo estas premisas, los funcionarios y la representante de la Agencia se trasladaron a La Huazamota, Mezquital, vía aérea, en un viaje de una hora con 20 minutos, lugar al que llegaron pasado el medio día, para de ahí trasladarse a su destino, a dos horas de camino por tierra.
El calor era intenso, con una fuerte dosis de humedad en el ambiente, propio de la región en esta temporada del año, relata Bermúdez Quiñones, quien destacó que no menos cálido fue el recibimiento de las personas que se desviven por atender a quien los visita a pesar de que son pocos los que hablan español.
"Son comunidades con muchos niños, llenas de una evidente necesidad dado que prácticamente sólo viven del maíz y frijol que ellos mismos cultivan, además de otras hortalizas, aunque platican que durante sus festividades gustan de alimentarse de carne de chiva".
CARENCIAS
En Puerto Guamúchil, ya tienen el servicio de energía eléctrica; sin embargo, desde hace más de dos meses que no funciona porque los transformadores se quemaron y no saben hasta cuando les rehabilitarán la avería.
Las casas son de adobe en su mayoría, aunque hay otras que tienen aspecto de tejaban (echas a base de palos), ninguna tiene puerta, sólo cubren los accesos con mantas y por lo general en cada vivienda hay un granero en medio de su patio, en el que guardan el maíz y frijol.
En el pueblito, no hay una sola tienda de abarrotes ni provisiones, ellos se van a surtir su despensa a la Huazamota, teniendo que hacer uno la mayoría de las ocasiones de los vehículos que los mestizos de la localidad más grande de la zona, ofrecen para su traslado y el de su mercancía, "favor" por el que les llegan a cobrar hasta 800 pesos.
En Puerto Guamúchil hay una primaria y llama la atención que gobierne una mujer, a pesar de que no son pocos los hombres que ahí viven.
LOGRO
Fue a través de Transformadora Durango y la Oficina del Gobierno del Estado, que se logró el vínculo comercial que ya derivó en el surtimiento de un primer pedido y del cual se deriva una búsqueda de colocar las artesanías en las Ferias y Exposiciones de distintos países.
La oportunidad que tienen los Huicholes de esta localidad, puede ser in incentivo para otros pueblos que han buscado erróneamente en la emigración la solución a su situación económica, pues el hecho de ir a buscar oportunidades a las ciudades grandes ha derivado en decepción y discriminación.
Para elaborar las delicadas artesanías, se lleva a cabo un proceso en el que tiene que ver incluso el árbol que se destina para el tallado y labrado de la madera; además, ellos prefieren la chaquira que se produce en Jalisco para elaborar sus coloridas figuras, pues dicen que tiene mayor resistencia al momento de realizar las manualidades y es de mejor calidad.
MIGUEL BERMÚDEZ QUIÑONES Secretario del Trabajo y Previsión Social