Reproche. Un grupo de habitantes de la región indígena de Mezquital pidió justicia a legisladores locales sobre las detenciones que se realizaron el fin de semana anterior por parte de los cuerpos de seguridad.
Un grupo de habitantes de la región indígena de Mezquital llegó al Congreso del Estado para exigir que se haga justicia por los abusos que se cometieron por parte de elementos del Ejército Mexicano y los cuerpos de seguridad que participaron en el operativo que se realizó el sábado anterior en la región indígena.
Fue Enrique Soto Caldera quien afirmó que fue el fin de semana cuando elementos de la milicia se presentaron en el lugar para destruir viviendas y llevarse algunos electrodomésticos.
VIOLENCIA
Aseguró que muchas personas fueron golpeadas y los niños que observaban las acciones violentas emprendidas durante la revisión decidieron correr hacia el monte y sólo de lejos miraban lo que pasaba.
Mencionó que los ciudadanos que fueron detenidos no son responsable de los delitos que les imputan, son personas que se dedican al cuidado de sus familias y que viven de las actividades agrícolas; "viven de lo poco que ellos tienen".
INTERVENCIÓN
Por ello, pidieron la intervención de los legisladores locales para que se haga justicia y que se lleve a cabo una investigación de los hechos.
Lo que se quiere es que se deje en libertad a los detenidos, quienes responden a los nombres de Alfredo Soto Salvador, Emiliano Soto Flores , Ismael Flores Flores, Melesio Cervantes Ramírez, Apolonio Morales y Francisco Epitacio Soto, todos de la región indígena, manifestó Soto Caldera.
Precisó que entre los poblados que se recorrieron por los cuerpos de seguridad fueron: Mesa de Tabaco, Mesa de San Antonio, Laguna del Chivo, Mesa de las Glorias, Cuesta Blanca, Las Flores, Gavilanes y Canoas.
Informó que además el pasado 6 de diciembre ya se había realizado un operativo similar y en donde se detuvo a dos personas, "sin motivo alguno, ellos no deben nada".
Indicó que se derribaron puertas de las casas y se llevaron televisiones; "se trajeron lo poco que se tenía", al igual que dinero y mercancía de las tiendas.
QUEJA
Además, informó que acudirían a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer la denuncia correspondiente.
Por su parte, los legisladores Jorge Herrera Delgado y Rosauro Meza Sifuentes se comprometieron a investigar los hechos, principalmente por los daños que se causaron en las viviendas de los habitantes de este municipio.
Antecedentes de operativo conjunto
Cientos de militares, policías federales y agentes de la AEI "barrieron" por tierra y aire la zona sierra.
Con resultados poco espectaculares regresaron el pasado domingo por la madrugada, procedentes de la zona serrana de Mezquital, cientos de efectivos del Ejército Mexicano, de las fuerzas federales y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), luego de que realizaron un megaoperativo en aquella región del estado. Se aseguraron 70 fusiles, cerca de 200 kilos de droga y se logró la captura de seis personas.